sábado, 15 de junio de 2013



TABLA COMPARATIVA SOBRE LAS TÉCNICAS DE ADMINISTRACIÓN MODERNA
( ELOY HERNANDEZ RAMIREZ )


TÉCNICA

AUTOR Y AÑO

CONCEPTO

CARACTERÍSTICAS

CÓMO SELECCIONAR-LA

ÁREA  DE APLICACIÓN

PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN

Calidad total

Deming, Ishikawa, Crosby, Juran, etc...

Década de los 80´s



La calidad total implica la participación continua de todos los trabajadores de una organización en la mejoría del desarrollo, diseño, fabricación y mantenimiento de los productos y servicios que ofrece una organización.

Se caracteriza por:

• La  colaboración de todos los trabajadores.
• Mejor desarrollo.
• Tener un excelente diseño
• Llevar a cabo la fabricación y subsistencia de los productos y servicios.
• Atención al cliente.
• La dedicación total.
• Tener mejora continua.
•Tener una visión a largo plazo.
•Convencimiento de la necesidad de adaptarse a los cambios.
• Tener el compromiso total de la alta dirección.
•Levar una administración participativa y trabajo en equipo.



Se selecciona por medio de la necesidad de la empresa que lo requiera, tomando en cuenta el giro que esta tenga, así como el compromiso con los clientes para un mejor servicio y desarrollo, en beneficio  tanto  para una empresa como sociedad que lo requiera.

• Área de producción.
• Área de administración
• Área de ventas.
• Área de recursos humanos.


Identificar  y analizar el problema dentro de la empresa.
Definir criterios de decisión,  para atender la situación a tratar dentro de la organización.
Generar  y evaluar opciones de solución para el problema a resolver.
Aplicación de la decisión  o técnica decidida.
Evaluación de los resultados una vez aplicada la técnica.


Benchmarking
David T. Kearns, Xerox Corporation

Década de los 80´s

Es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.
Se caracteriza por:

• Implementar la búsqueda del cambio la acción.
• Tener apertura frente a nuevas ideas
• Tener concentración en la mejora de las prácticas
• Tener disciplina
• Aplicar una adecuada coordinación de recursos y esfuerzos.
Se selecciona por medio de la necesidad de la empresa que lo requiera, tomando en cuenta el giro que esta tenga, así como el compromiso con los clientes para un mejor desarrollo, en   beneficio  tanto  para una empresa como sociedad que lo requiera.

• Áreas de producción
• Área de ventas.
 • Identificar  y analizar el problema dentro de la empresa.
Definir criterios de decisión,  para atender la situación a tratar dentro de la organización.
Generar  y evaluar opciones de solución para el problema a resolver.
Aplicación de la decisión  o técnica decidida.
Evaluación de los resultados una vez aplicada la técnica.


Empowerment

Koontz y Weichrich

Década de los 80´s

Empowerment significa crear un ambiente en el cual los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real sobre los estándares de calidad, servicio y eficiencia del negocio dentro de sus áreas de responsabilidad.

 Se caracteriza por :

• Hacer que los  trabajadores se sienten responsables no sólo por su tarea, sino por hacer que la organización funcione mejor.
• Que el individuo se transforma en un agente activo de solución de sus problemas.
• Brindar al trabajador la seguridad en la toma decisiones en lugar de ser un simple duplicador de órdenes.
• Brindar la oportunidad a las  organizaciones de diseñar y rediseñar su imagen corporativo.


Se selecciona por medio de la necesidad de la empresa que lo requiera, tomando en cuenta el giro que esta tenga, así como el compromiso con los clientes para un mejor servicio y desarrollo, en beneficio  tanto  para una empresa como sociedad que lo requiera.

• Área de recursos humanos.
• Área de producción.
• Área de ventas.

Identificar  y analizar el problema dentro de la empresa.
Definir criterios de decisión,  para atender la situación a tratar dentro de la organización.
Generar  y evaluar opciones de solución para el problema a resolver.
Aplicación de la decisión  o técnica decidida.
Evaluación de los resultados una vez aplicada la técnica.

Downsi-zing
Cameron, Kim S, Freeman, Sarah J, Mishra, Aneil K. "Downsi-zing and re-desining organiza-tions
Década de los 80´s

Forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad.

Se caracteriza por:
• Analizar y eliminar toda actividad, proceso o área que no agregue valor
• Reducir los procesos, haciéndolos más cortos, simples y productivos
• Promover la descentralización de las decisiones.
• Cambiar  la actitud del personal desde una perspectiva de mero ejecutor a un decisor participativo.
•  Requerir de un compromiso por parte de las persona y de una administración estratégica al respecto.


Se selecciona por medio de la necesidad de la empresa que lo requiera, tomando en cuenta el giro que esta tenga, así como el compromiso con los clientes para un mejor servicio y desarrollo, en beneficio  tanto  para una empresa como sociedad que lo requiera.

• Área de recursos humanos.
• área de administración
• Área de ventas.

Identificar  y analizar el problema dentro de la empresa.
Definir criterios de decisión,  para atender la situación a tratar dentro de la organización.
Generar  y evaluar opciones de solución para el problema a resolver.
Aplicación de la decisión  o técnica decidida.
Evaluación de los resultados una vez aplicada la técnica.

Coaching
Marshall Cook  

Década de los 70´s
Es un proceso de orientación y entrenamiento que muchas compañías prestan a directivos que están consolidados en sus puestos y que son valiosos para las propias empresas.
Se caracteriza por:

• Explicar el propósito y la importancia de lo que se está tratando de enseñar a la persona.
• Explicar los procesos y las técnicas que las personas deberían usar.
• Mostrar a la persona cómo se hace.
• Observar mientras las personas practican el proceso.
• Proveer retroalimentación inmediata y específica, ya sea para corregir errores o reforzar éxitos.
• Expresar confianza en la habilidad de la persona para ser exitosa.
• Poseer la necesaria empatía para establecer una relación de igual a igual con sus colaboradores y sin perder de vista el logro de un objetivo común.



Se selecciona por medio de la necesidad de la empresa que lo requiera, tomando en cuenta el giro que esta tenga, así como el compromiso con los clientes para un mejor servicio y desarrollo, en beneficio  tanto  para una empresa como sociedad que lo requiera.


• Área de recursos humanos
• Área de ventas.
• Área de administración
• Área de producción.


Identificar  y analizar el problema dentro de la empresa.
Definir criterios de decisión,  para atender la situación a tratar dentro de la organización.
Generar  y evaluar opciones de solución para el problema a resolver.
Aplicación de la decisión  o técnica decidida.
Evaluación de los resultados una vez aplicada la técnica.

Balanced score-card
Kaplan Robert, Norton


Década de los 80´s


Es la representación en una estructura coherente, de la estrategia del negocio a través de objetivos claramente encadenados entre sí, medidos con los indicadores de desempeño, sujetos al logro de unos compromisos (metas) determinados y respaldados por un conjunto de iniciativas o proyectos.
Se caracteriza por tener:

• Cadena de relaciones de causa efecto.
• Enlace a los resultados financieros.
• Balance de indicadores, de resultados e indicadores guías.
• Mediciones que generen e impulsen el cambio.
• Alineación de iniciativas o proyectos con la estrategia a través de los objetivos estratégicos.
• Consenso del equipo directivo de la empresa u organización.

Se selecciona por medio de la necesidad de la empresa que lo requiera, tomando en cuenta el giro que esta tenga, así como el compromiso con los clientes para un mejor servicio y desarrollo, en beneficio  tanto  para una empresa como sociedad que lo requiera.
• Área de ventas.
• Área de producción.
• Área financiera.

Identificar  y analizar el problema dentro de la empresa.
Definir criterios de decisión,  para atender la situación a tratar dentro de la organización.
Generar  y evaluar opciones de solución para el problema a resolver.
Aplicación de la decisión  o técnica decidida.
Evaluación de los resultados una vez aplicada la técnica.


Capital intelectual

Leif Edvinsson y Michael Malone

Década de los 70´s

Es la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales que dan una ventaja competitiva en el mercado.

• Adquisición de conocimientos y experiencia.
• Aplicación de tecnología organizacional.
• Buena relación con clientes.
• Excelencia competitiva.

Se selecciona por medio de la necesidad de la empresa que lo requiera, tomando en cuenta el giro que esta tenga, así como el compromiso con los clientes para un mejor servicio y desarrollo, en beneficio  tanto  para una empresa como sociedad que lo requiera.
• Área de recursos humanos
• Área de ventas.

Identificar  y analizar el problema dentro de la empresa.
Definir criterios de decisión,  para atender la situación a tratar dentro de la organización.
Generar  y evaluar opciones de solución para el problema a resolver.
Aplicación de la decisión  o técnica decidida.
Evaluación de los resultados una vez aplicada la técnica.


ABC costing

Salas, Rodolfo

Década de los 80´s


Es aquella actuación o conjunto de actuaciones que se realizan en una empresa, para la obtención de un bien o servicio. En cada una de ella se realizan tareas que consumen tiempo y recursos, las cuales a su vez originan costos. Estas actividades son generalmente repetitivas, consumen recursos de costo y tiempo, etc.


Se caracteriza por:

• Asignar costos indirectos a los centros de costos.
• Identificar las actividades por centros de costos.
• Determinar los generadores de costos de las actividades.
• Reclasificar las actividades.
• Distribuir los costos del centro entre las actividades.
• Calcular el costo unitario del generador de costos.
• Asignar los costos de las actividades a los productos.
• Asignar los costos directos a los productos.



Se selecciona por medio de la necesidad de la empresa que lo requiera, tomando en cuenta el giro que esta tenga, así como el compromiso con los clientes para un mejor servicio y desarrollo, en beneficio  tanto  para una empresa como sociedad que lo requiera.
• Área de recursos humanos
• Área de ventas.
• Área de administración
• Área de producción.

Identificar  y analizar el problema dentro de la empresa.
Definir criterios de decisión,  para atender la situación a tratar dentro de la organización.
Generar  y evaluar opciones de solución para el problema a resolver.
Aplicación de la decisión  o técnica decidida.
Evaluación de los resultados una vez aplicada la técnica.


Espíritu empren-dedor

Década de los 80´s


El espíritu emprendedor se hace presente en una persona cuando esta busca la excelencia de su desempeño, trata de innovar y establecer metas a largo plazo. Se puede decir que es una actitud que se traduce en creatividad y una disposición para asumir riesgos para iniciar o administrar un nuevo emprendimiento o negocio.


Se caracteriza por:

• Tener un nivel de autorrealización alto.
• Optar por la búsqueda constante de la "mejor forma".
• Obtener  características humanas integrales.
• Tener la creatividad e innovación.
• Tener la visión de futuro.
• Brindar la pasión necesaria.
• Llevarlo a cabo de forma  voluntaria.
• Tener confianza en sus fortalezas.
• Tener una mentalidad positiva.
• Ser ganador.
• Ser determinado.
• Ser soñador.


Se selecciona por medio de la necesidad de la empresa que lo requiera, tomando en cuenta el giro que esta tenga, así como el compromiso con los clientes para un mejor servicio y desarrollo, en beneficio  tanto  para una empresa como sociedad que lo requiera.

• Área de recursos humanos
• Área de ventas.
• Área de administración

Identificar  y analizar el problema dentro de la empresa.
Definir criterios de decisión,  para atender la situación a tratar dentro de la organización.
Generar  y evaluar opciones de solución para el problema a resolver.
Aplicación de la decisión  o técnica decidida.
Evaluación de los resultados una vez aplicada la técnica.



Just in time


Década de los 80´s

Es una herramienta encargada de proveer la cantidad de materiales en cada fase del proceso productivo y una vez terminado, al cliente, en cantidades  requeridas y en el momento solicitado, encargada de la eliminación de todo desperdicio del proceso productivo. Incluye el proceso que va desde la compra hasta la distribución.


Se caracteriza por:

Reducir los inventarios excesivos.
Colocar a la empresa en una mejor posición en el mercado.
• Aumentar la productividad de las operaciones directas e indirectas.
Reducir los espacios destinados a los inventarios.
Disminuir el tiempo de espera en cada fase de producción.
• La eliminación los desperdicios.
• Tener un diseño permanente de sistemas,  identificación Y de problemas.
Buscar la simplicidad.
• Llevar a cabo la eliminación de despilfarro.
Atacar problemas fundamentales.


Se selecciona por medio de la necesidad de la empresa que lo requiera, tomando en cuenta el giro que esta tenga, así como el compromiso con los clientes para un mejor servicio y desarrollo, en beneficio  tanto  para una empresa como sociedad que lo requiera.

• Área de ventas.
• Área de administración
• Área de producción.

Identificar  y analizar el problema dentro de la empresa.
Definir criterios de decisión,  para atender la situación a tratar dentro de la organización.
Generar  y evaluar opciones de solución para el problema a resolver.
Aplicación de la decisión  o técnica decidida.
Evaluación de los resultados una vez aplicada la técnica.


Kanban

Década de los 80´s

KANBAN es una herramienta basada en la forma en que funcionan los supermercados. De igual manera la etiqueta KANBAN contiene información que sirve como orden de trabajo, es un dispositivo de dirección automático que proporciona información acerca de lo se va a producir, en que cantidades, con qué medios y como transportarlos,

Se caracteriza por:

Tener un control de la producción.
Mejorar de procesos.
Permitir comenzar cualquier operación estándar en cualquier momento.
Otorgar instrucciones basadas en las condiciones actuales del área de trabajo.
Prevenir agregación de trabajo innecesario a aquellas órdenes ya empezadas.
Prevenir el exceso de papeleo.
• La eliminación de la sobreproducción. • Tener prioridad en la producción, el KANBAN con más importancia se pone primero que los demás.
Facilitar el control de la materia.


Se selecciona por medio de la necesidad de la empresa que lo requiera, tomando en cuenta el giro que esta tenga, así como el compromiso con los clientes para un mejor servicio y desarrollo, en beneficio  tanto  para una empresa como sociedad que lo requiera.

• Área de ventas.
• Área de administración
• Área de producción.

Identificar  y analizar el problema dentro de la empresa.
Definir criterios de decisión,  para atender la situación a tratar dentro de la organización.
Generar  y evaluar opciones de solución para el problema a resolver.
Aplicación de la decisión  o técnica decidida.
Evaluación de los resultados una vez aplicada la técnica.


Franchi-sing

Philip Kothler

Década de los 80´s

Es un convenio con el concesionario en el mercado extranjero, ofreciendo el derecho de utilizar el proceso de fabricación, la marca, la patente, el secreto comercial y otros puntos de valor, a cambio de honorarios o regalías.
Caracterizada por:

• La comercialización de un producto o servicio de buena calidad.
• Tener una demanda del producto o servicio global.
• La transferencia rápida del knowhow.
• Tener un establecimiento de relación continúa entre el franquiciador y el franquiciado.
La descripción clara de las reglas del juego.
Expresar los aspectos financieros y administrativos involucrados.
Articular los aspectos financieros y administrativos involucrados.


Se selecciona por medio de la necesidad de la empresa que lo requiera, tomando en cuenta el giro que esta tenga, así como el compromiso con los clientes para un mejor servicio y desarrollo, en beneficio  tanto  para una empresa como sociedad que lo requiera.

• Área de ventas.
• Área de administración
• Área de producción.

Identificar  y analizar el problema dentro de la empresa.
Definir criterios de decisión,  para atender la situación a tratar dentro de la organización.
Generar  y evaluar opciones de solución para el problema a resolver.
Aplicación de la decisión  o técnica decidida.
Evaluación de los resultados una vez aplicada la técnica.

Kaisen

Harrington.
Década de los 80´s

Se encarga de mejorar un proceso, es decir  cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso.
Se caracteriza por:

Enfocarse en los procesos en lugar de los resultados
• Ser rápido e imperfecto, es mejor que ser perfecto que atrasado.
• Darle soluciones que tiene valor cuando están implantadas.
• Fomentar muchas ideas en la organización.
• Enfocarse en las causas principales de un problema.
• La resolución de las principales causas de un problema.
• Preguntarse siempre ¿Por qué?

Se selecciona por medio de la necesidad de la empresa que lo requiera, tomando en cuenta el giro que esta tenga, así como el compromiso con los clientes para un mejor servicio y desarrollo, en beneficio  tanto  para una empresa como sociedad que lo requiera.

• Área de ventas.
• Área de producción.

Identificar  y analizar el problema dentro de la empresa.
Definir criterios de decisión,  para atender la situación a tratar dentro de la organización.
Generar  y evaluar opciones de solución para el problema a resolver.
Aplicación de la decisión  o técnica decidida.
Evaluación de los resultados una vez aplicada la técnica.


Imagen corporativa

Década de los 70´s

Es la que transmite una serie de información al medio donde se desempeña e interactúa la empresa, frente a clientes, proveedores, competidores, etc.
Se caracteriza por:
La mejor impresión.
Usar elementos reales y concretos, como son la calidad de productos, las tecnologías, las marcas.
 La utilización de elementos abstractos.
Intenta transmitir un determinado posicionamiento a fijar en la mente y en la conciencia de las personas que deben tomar decisiones asociadas a realizar o no realizar transacciones con la empresa.
Considerar, instaurar y transmitir la responsabilidad.
 
Se selecciona por medio de la necesidad de la empresa que lo requiera, tomando en cuenta el giro que esta tenga, así como el compromiso con los clientes para un mejor servicio y desarrollo, en beneficio  tanto  para una empresa como sociedad que lo requiera.

• Área de recursos humanos
• Área de ventas.
• Área de administración
• Área de producción.
•  Área financiera.

Identificar  y analizar el problema dentro de la empresa.
Definir criterios de decisión,  para atender la situación a tratar dentro de la organización.
Generar  y evaluar opciones de solución para el problema a resolver.
Aplicación de la decisión  o técnica decidida.
Evaluación de los resultados una vez aplicada la técnica.

Las 5 "S" del Kaizen (ver kaizen)

Década de los 80´s

Seiri (disposición metódica o necesidad de distinguir entre lo necesario y lo prescindible. Documentos, herramientas, equipos, stocks y otros recursos que sean prescindibles para el desarrollo del trabajo deberán eliminarse.
Seiton (orden). Todos los recursos empleados en el proceso deben encontrarse en su sitio asignado, de modo que sea localizado y empleado lo más rápida y eficazmente.
Seiso (limpieza). Mantenimiento de equipos y herramientas en un estado de conservación óptimo y mantener limpias y ordenadas las áreas de trabajo.
Seiketsu (estandarizar). Desarrollar estándares y procedimientos en todas las tareas y actividades relacionadas con el proceso.
Shitsuke (disciplina). Asegurarse de que todo el personal que participa en el proceso comprenda y emplee los estándares y procedimientos establecidos.
Se caracteriza por:

• Concentrar el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
 •Conseguir mejoras en un corto plazo y resultados visibles.
Si existe reducción de productos defectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas.
Incrementar la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones
Contribuir a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
Permitir la eliminación de  procesos repetitivos.

Se selecciona por medio de la necesidad de la empresa que lo requiera, tomando en cuenta el giro que esta tenga, así como el compromiso con los clientes para un mejor servicio y desarrollo, en beneficio  tanto  para una empresa como sociedad que lo requiera.
• Área de recursos humanos
• Área de ventas.
• Área de administración
• Área de producción.
•  Área financiera.

Identificar  y analizar el problema dentro de la empresa.
Definir criterios de decisión,  para atender la situación a tratar dentro de la organización.
Generar  y evaluar opciones de solución para el problema a resolver.
Aplicación de la decisión  o técnica decidida.
Evaluación de los resultados una vez aplicada la técnica.



Outpla-cement

Década de los 70´s



Es un proceso de asesoría, apoyo, orientación y capacitación dirigido a las personas a punto de abandonar la empresa o ser transferida a otro puesto, para la búsqueda de un nuevo empleo o actividad de calidad, nivel o condiciones similares a las de su anterior ocupación, en el menor tiempo posible.

Se caracteriza por:

Disminuir el periodo de cesantía del personal desvinculado.
Proporcionar respaldo técnico y profesional al desvinculado.
Convertirse en un proceso administrativo integrado en la vida organizacional.
Apoyar a los directivos que deban desvincular a otros.
Disminuir el impacto psicológico de la desvinculación.
Facilitar la reconversión laboral, la reinserción o el autoempleo.
En cuanto al empleado:

• El asesoramiento y redefinición de su plan de carrera.
• El análisis y desarrollo de técnicas afectivas de búsqueda y selección de empleo.
La reducción del tiempo de desempleo.
• Pproporcionar  cierto control sobre el futuro.
Reducir los niveles de ansiedad y stress.

Se selecciona por medio de la necesidad de la empresa que lo requiera, tomando en cuenta el giro que esta tenga, así como el compromiso con los clientes para un mejor servicio y desarrollo, en beneficio  tanto  para una empresa como sociedad que lo requiera.

• Área de recursos humanos
• Área de ventas.
• Área de administración
• Área de producción.
•  Área financiera.

Identificar  y analizar el problema dentro de la empresa.
Definir criterios de decisión,  para atender la situación a tratar dentro de la organización.
Generar  y evaluar opciones de solución para el problema a resolver.
Aplicación de la decisión  o técnica decidida.
Evaluación de los resultados una vez aplicada la técnica.


Outsour-cing

Década de los 80´s

Es  la acción de recurrir a una agencia exterior para operar una función que anteriormente se realizaba dentro de una compañía. Es una alternativa que permite lograr un alto desempeño en áreas específicas obteniendo con ello una organización ligera y flexible.



Minimización de inversiones y la reducción de riesgos financieros.
Mayor flexibilidad en la organización.
Operaciones más eficientes.
Mejor control y mayor seguridad.
Incremento en la competitividad.
Disminución de costos.
Manejo de nuevas tecnologías.
Despliegue más rápido de nuevos desarrollos, aplicaciones, y mejores procesos.

Se selecciona por medio de la necesidad de la empresa que lo requiera, tomando en cuenta el giro que esta tenga, así como el compromiso con los clientes para un mejor servicio y desarrollo, en beneficio  tanto  para una empresa como sociedad que lo requiera.

• Área de recursos humanos
• Área de ventas.
• Área de administración
• Área de producción.
•  Área financiera.



Reingeni-ería

Década de los 80´s


Modelo de negocios para abordar cambios en las organizaciones. Así mismo incorpora estrategia comparativa visión de procesos, personal y tecnología para mejorar el desempeño de indicadores claves y crear una ventaja competitiva sustentable en el tiempo.
Caracterizado por:
• Definir los límites del proceso.
• Observar los pasos del proceso.
Recolectar los datos relativos al proceso.
Analizar los datos recolectados.
Identificar las áreas de mejora.
Desarrollar mejoras.
Implantar y vigilar las mejoras.

Se selecciona por medio de la necesidad de la empresa que lo requiera, tomando en cuenta el giro que esta tenga, así como el compromiso con los clientes para un mejor servicio y desarrollo, en beneficio  tanto  para una empresa como sociedad que lo requiera.

• Área de ventas.
• Área de administración
• Área de producción.

Identificar  y analizar el problema dentro de la empresa.
Definir criterios de decisión,  para atender la situación a tratar dentro de la organización.
Generar  y evaluar opciones de solución para el problema a resolver.
Aplicación de la decisión  o técnica decidida.
Evaluación de los resultados una vez aplicada la técnica.

e- comerce

Década de los 80´s

Tiende a realizar   negocios online o vender y comprar productos y servicios a través de escaparates Web.
Caracterizado por tener:
Información al minuto
Reducción de costos para difusión.
Acceso a la información.
Resultados medibles

Facilidad de navegación.
Reducción de costos de procesamiento de pedidos.
Disminución de costos.
Ventas en línea.



Se selecciona por medio de la necesidad de la empresa que lo requiera, tomando en cuenta el giro que esta tenga, así como el compromiso con los clientes para un mejor servicio y desarrollo, en beneficio  tanto  para una empresa como sociedad que lo requiera.

• Área de ventas.

Identificar  y analizar el problema dentro de la empresa.
Definir criterios de decisión,  para atender la situación a tratar dentro de la organización.
Generar  y evaluar opciones de solución para el problema a resolver.
Aplicación de la decisión  o técnica decidida.
Evaluación de los resultados una vez aplicada la técnica.







                                                                                                                                                                          

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