Test "tipo personalidad"
Candelaria Arellanes Sánchez
Humanmetrics Jung
Tipología Test ™
Su tipo
ENTJ
E xtravert (67%) i N intuitiva (12%) T hinking (1%) J udging (22%)
·
Usted tiene moderada preferencia Extraversión más introversión (67%)
·
Usted tiene una ligera preferencia de la intuición sobre Sensores (12%)
·
Tiene marginal o ninguna preferencia de pensar sobre Feeling (1%)
·
Usted tiene moderada preferencia de juzgar sobre Percepción (22%)
¿Cómo desea
aprovechar el tipo?
Humanmetrics Jung Tipología Test ™
su tipo
ENTJ
Extrovertido (67%) (12%) el pensamiento intuitivo (1%)
Juicio (22%)
Tiene preferencia distintiva de extraversión introversión
más (67%)
Usted tiene una ligera preferencia de la intuición sobre
Sensing (12%)
Tiene preferencia marginal o nulo de pensar sobre Feeling
(1%)
Usted tiene una ligera preferencia de juzgar sobre
Percepción (22%)
TEST
DE PERSONALIDAD
VIII
D1
ESPINOZA
GIJÓN MARÍA DE LOS ÁNGELES
HUMANMETRICS
JUNG TIPOLOGÍA TEST ™
SU
TIPO
ENTJ
E
xtravert (56%) i N intuitiva (12%) T hinking (1%) J udging (33%)
Usted
tiene moderada preferencia Extraversión más introversión (56%)
Usted
tiene una ligera preferencia de la intuición sobre Sensores (12%)
Tiene
marginal o ninguna preferencia de pensar sobre Feeling (1%)
Usted
tiene moderada preferencia de juzgar sobre Percepción (33%)
TEST
DE PERSONALIDAD
VIII
D1
SANTIAGO
GARCÍA AMAYRANI
HUMANMETRICS
JUNG TIPOLOGÍA TEST ™
SU
TIPO
INFJ
I
ntrovert (11%) i N intuitiva (50%) F eeling (25%) J udging (44%)
Usted
tiene una ligera preferencia Introversión Extroversión más (11%)
Usted
tiene moderada preferencia de la intuición sobre Sensing (50%)
Usted
tiene moderada preferencia del sentimiento sobre Pensamiento (25%)
Usted
tiene moderada preferencia de juzgar sobre Percepción (44%)
Informe escrito "mecanismo para la evaluación de resultados"
EVALUACIÓN
El desarrollo de la técnica con lleva una serie de
actividades los cuales fueron descritos anteriormente, ahora bien para la
evaluación de estas actividades, el comité encargado, durante los días que se
llevó acabo la aplicación de la técnica de administración moderna denominada
EMPOWERMENT se dio a la tarea de observar a detalle las actitudes y desempeño
de los integrantes involucrados directamente en la aplicación de la técnica con
el fin de conocer la efectividad con la desempeñan sus labores con respecto a
la comunicación, la delegación de responsabilidades y la toma de daciones, para
poder determinar si fueron las actividades adecuadas para la UNICRECE.
Considerando
todas las actividades desarrolladas durante el proceso de implementación, desde
la reestructuración del organigrama hasta la delegación de responsabilidades.
Por ello
para esta evaluación se realizó una entrevista a cada uno de los jefes de
departamento y al azar a 3 docentes, para que el comité corroborara lo
observado con la vivencia que ellos tuvieron durante la aplicación de la
técnica.
Dentro
de la entrevista se realizaron preguntas tales como: ¿Cómo se sintió durante
esta semana?, ¿Cree que el nuevo organigrama si funciona? ¿La comunicación
entre todos es más favorable? ¿Se disminuyeron las interferencias en la
comunicación? ¿Le gustaría seguir trabajando con este enfoque?, entre otras
más.
Cada
entrevista duro 10 minutos y se realizó en las horas libres que o cuando
estaban desocupados los entrevistados, la información recopilada se dedujo en
una tabla comparativa, para poder observar la diferencia que hay cuando no se
había aplicado la técnica y ahora que se aplicó. Dicha información se encuentra
reflejada en el informe de resultados (se muestran más adelante).
INFORME DE RESULTADOS
Dela aplicación de la técnica de
administración moderna denominada EMPOWERMENT en la Universidad para el
Crecimiento Profesional de México los resultados obtenidos se reflejan en la
siguiente tabla:
ACTIVIDADES
|
UNICRECE
SIN EMPOWERMENT
|
UNICRECE
CON EMPOWERMENT
|
Restructuración del organigrama
|
Con
el organigrama anterior la el personal no podía ejercer autoridad ni
participación en la toma de decisiones, por lo que ellos consideraban que no
eran parte importante de la organización
|
La
comunicación fluye de manera más efectiva, ay que todos los departamentos
participan de manera conjunta, por lo que la delegación de responsabilidades
se realiza objetivamente.
|
Capacitación del personal
|
No tenía
conocimientos hacer de como poder mejorar, por lo que cada quien solo le
preocupaba sus propios intereses
|
Ahora los miembros
de la organización entienden la necesidad de aprender aserun equipo de
trabajo con EMPOWERMENT, ya que con la capitación se encuentranenfocados y
puedan desenvolverse en sus labores con un espíritu emprendedor.
|
Confianza y motivación
|
Cada
quien hacia sus actividades como podía, al igual que no existía confianza
entre el jefe y sus colaboradores, por lo que llevaba a que solo el jefe
tuviera la única autoridad para la toma de decisiones y cuando este no estaba
no se podía avanzar con nada.
|
La
confianza entre lo miembros a aumentado en un 70%a comparación de lo que era
antes, por esta razón se trabajo primero con los jefes de departamento para
que así ellos vayan desglosando esa información hacia cada miembro de la
institución.
|
Compartir información con todos
|
La información que
se les brindaba a los integrantes de cada departamento era muy ambigua y en
ocasiones se mal interpretaba por lo que no siempre se cumplía con lo
planeado por la alta dirección
|
Con el nuevo
organigrama la toma de decisiones es más efectiva, ya que la información se
comparte mejor con los demás, al igual que este proceso se realiza de manera
formal, a través de oficios el cual ayuda a que se distorsione este.
|
Crear autonomía
|
Los
integrantes no conocían la misión, la visión, ni los valores institucionales,
por lo que no sentía parte importante en la universidad.
|
Cada
miembro se pone la camiseta y saben ahora cuales es el rumbo que se desea
tomar, así como la misión y visión de la institución, ya que antes la
información que tenia de esto era muy escaza y ambigua.
|
Delegación de responsabilidades
|
Solo la dirección
tenía el poder de tomar decisiones (la sobre carga de trabajo hacia que el
director no pudiera cubrir al 100% todas las actividades) ya que en él se
concentraba toda la responsabilidad, por ello los demás casi ni hacían nada y
en ocasiones solo perdían el tiempo, debido a que se les daba un seguimiento
a cada uno.
|
Cada departamento
trabaja de manera conjunta con los demás, brinda en tiempo y forma la información
que se requiera, por ello se delega de manera racional las responsabilidades
a cada uno y de igual manera la autoridad para la toma de decisiones.
|
Por lo que se puede observar que la mejora se
refleja en el desempeño que están brindando el personal de la institución, que
aunque aún no sea al 100 % pero si hay una variación, tal vez se deba al poco
tiempo en el que se tiene desde que se implementó la técnica, por ello de
manera porcentual los resultados se resumen en la siguiente tabla.
PORCENTAJE
DE EFECTIVIDAD Y DESEMPEÑO DE LOS INTEGRANTES DE LA INSTITUCIÓN
|
||
ACTIVIDADES
|
UNICRECE
SIN EMPOWERMENT
|
UNICRECE
CON EMPOWERMENT
|
Organigrama
|
50%
|
68%
|
Capacitación del personal
|
45%
|
70%
|
Confianza y motivación
|
48%
|
70%
|
Compartir información con todos
|
54%
|
77%
|
Crear autonomía
|
30%
|
60%
|
Delegación de responsabilidades
|
45%
|
80%
|
Por lo que esta variación se refleja más
claramente en la gráfica que se muestra a continuación:
De esta
grafica se puede observar que si hay una mejora con respecto a los porcentajes
arrojados, ya que la institución con la implementación de esta técnica ha ido
en aumento el desempeño de los integrantes, por lo que si fue adecuado el
EMPOWERMENT en la Universidad para el Crecimiento Profesional de México
Informe escrito "mecanismo para difusión de resultados"
DIFUSIÓN
La difusión del informe de resultados
obtenidos de la implementación del EMPOWERMENT e la Universidad para el
Crecimiento Profesional de México se dará a conocer mediante una reunión que se
llevara a cabo el 07 de Junio de 2013 (Esto todavía no se ejecuta hasta la
fecha indicada), el cual por medio de una exposición con diapositivas proyectadas
se informara a todo el personal lo que se obtuvo de las actividades realizadas
anteriormente.
Dicha reunión tendrá lugar la fecha indicada
anteriormente a las 3:00 pm en la sala de juntas de la institución, en donde se
realizará la comparación del antes y después con respecto a la técnica
aplicada.
Para la reunión se girarán oficios de
invitación para que asistan a la reunión los cuales serán entregados de manera
personal por el comité encargado. Por otra parte se les entregara a los
asistentes a la reunión el reporte de manera escrita en caso de cualquier duda
o aclaración.
De igual manera para los que no puedan
asistir a la reunión se dejara el informe escrito en el tablero de avisos que
se encuentra al lado de la lista de chequeo de entrada y salida de los miembros
de la institución, para que puedan informarse de los resultados que se dieron a
conocer.
Por ello
es importante recalcar que todas estas actividades se realizaron de acuerdo al
cronograma de actividades presentado anteriormente, el cual se se ejecutó de la
siguiente manera:
PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PARA
IMPLEMENTAR UNA TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN MODERNA EN LA UNIVERSIDAD PARA EL
CRECIMIENTO PROFESIONAL DE MÉXICO, S. C. CAMPUS SALINA CRUZ, OAXACA
(UNICRECE),
DURANTE EL 13 DE MAYO AL 07 DE JUNIO
DE 2013
|
|||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDADES
|
TIEMPO
|
MAYO
|
JUNIO
|
||||||||||||||||||||||
L
|
M
|
M
|
J
|
V
|
S
|
L
|
M
|
M
|
J
|
V
|
S
|
L
|
M
|
M
|
J
|
V
|
S
|
L
|
M
|
M
|
J
|
V
|
|||
Visita previa a la UNICRECE
|
P
|
||||||||||||||||||||||||
R
|
|||||||||||||||||||||||||
Reunión con el Gerente y el comité para la
entrega del plan de actividades
|
P
|
||||||||||||||||||||||||
R
|
|||||||||||||||||||||||||
Selección de la herramienta a utilizar para el
diagnóstico
|
P
|
||||||||||||||||||||||||
R
|
|||||||||||||||||||||||||
Adopción de los formatos para la obtención del
diagnóstico
|
P
|
||||||||||||||||||||||||
R
|
|||||||||||||||||||||||||
Aplicación del diagnóstico en la UNICRECE
|
P
|
||||||||||||||||||||||||
R
|
|||||||||||||||||||||||||
Análisis de los resultados obtenidos
|
P
|
||||||||||||||||||||||||
R
|
|||||||||||||||||||||||||
Reunión con el comité y gerente para presentar
resultados obtenidos del diagnóstico
|
P
|
||||||||||||||||||||||||
R
|
|||||||||||||||||||||||||
Selección de la técnica de administración moderna
a aplicar en la UNICRECE
|
P
|
||||||||||||||||||||||||
R
|
|||||||||||||||||||||||||
Reunión de informe para la implementación de la
técnica moderna
|
P
|
||||||||||||||||||||||||
R
|
|||||||||||||||||||||||||
Implementación de la técnica de administración moderna
|
P
|
||||||||||||||||||||||||
R
|
|||||||||||||||||||||||||
Evaluación de los resultados
|
P
|
||||||||||||||||||||||||
R
|
|||||||||||||||||||||||||
Elaboración del informe final
|
P
|
||||||||||||||||||||||||
R
|
|||||||||||||||||||||||||
Reunión del gerente y comité para informar y determinar el seguimiento
de la técnica moderna
|
P
|
||||||||||||||||||||||||
R
|
|||||||||||||||||||||||||
Difusión
de los resultados
|
P
|
||||||||||||||||||||||||
R
|
|||||||||||||||||||||||||
CONCLUSIONES
La Universidad para el Crecimiento Profesional de México
es una institución educativa no haobtenido un buen desempeño de todos sus
miembros, por esta razón se realizó un diagnóstico para poder determinar el
problema principal que tiene, por lo que el comité aplico una encuesta a todo
el personal, el cual arrojo como resultado la aplicación de la técnica de administración
moderna denominada EMPOWERMENT, ya que las cuestiones a mejorar es la
comunicación, la delegación de responsabilidades y la toma de decisiones, con
el fin de poder mejorar la efectividad y el desempeño al realizar las
actividades.
Por esta
razón para la implementación del EMPOWERMENT se inició con la reestructuración
del organigrama, el cual deja su forma piramidal para adoptar una circular, que
pueda permitir la mejor fluidez de la información entre todos, para poder
proseguir con una capacitación en donde se demostró la necesidad de la
aplicación de la técnica y como adaptarla en la organización, obteniendo así un
enfoque más efectivo.
Cabe
destacar que con la capacitación brindada los integrantes adoptaron confianza,
motivación y autonomía, por lo que la comunicación es más objetiva y por lo
consiguiente la delegación de responsabilidades igual.
Por otra
parte para la evaluación de los resultados el comité observó a los involucrados
durante el periodo de aplicación de la técnica y realizo entrevistas a los
jefes de departamento y al azar a 3 docentes, el cual dio como resultado lo
plasmado en el informe de resultados, en este la información recopilada se
mostró en una tabla comparativa que involucra los puntos que se desarrollaron
en la implementación y como se encontraba la UNICRECE sin el EMPOWERMENT y con
él.
Todo
esto se reflejó en una tabla y la gráfica el porcentaje que tienen cada uno,
con el fin de observar la variación que se obtuvo. En donde se ve que si hubo
mejora en la institución con la aplicación de esta técnica, por ello se refleja
una mejor eficiencia y desempeño de los equipos de trabajo, es decir, de los
miembros de la organización.
Con lo que respecta a la difusión de los
resultados será requerida una reunión en la sala de juntas de la institución el
07 de Junio de 2013 (se ejecutahasta esa fecha) a través de una exposición a
cargo del comité, de igual manera será de manera formal a través de oficio para
cada integrante y de igual manera se dejara el oficio en un lugar visible para
que los consulten.
Con todas estas actividades se desarrolló la
aplicación de la técnica de administración moderna EMPOWERMENT en donde se
observó con los resultados obtenidos que esta técnica si funciona de manera
efectiva y se adapta a los requerimientos que tiene la Universidad para el
Crecimiento Profesional de México. Por lo que se puede deducir que si reflejo
lo que si esperaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario