Sesión 4

Test "tipo personalidad"
Candelaria Arellanes Sánchez
Humanmetrics Jung Tipología Test ™
Su tipo
ENTJ
xtravert (67%)   i intuitiva (12%)   hinking (1%)   udging (22%)
·         Usted tiene moderada preferencia Extraversión más introversión (67%)
·         Usted tiene una ligera preferencia de la intuición sobre Sensores (12%)
·         Tiene marginal o ninguna preferencia de pensar sobre Feeling (1%)
·         Usted tiene moderada preferencia de juzgar sobre Percepción (22%)
¿Cómo desea aprovechar el tipo?

Humanmetrics Jung Tipología Test ™
su tipo
ENTJ
Extrovertido (67%) (12%) el pensamiento intuitivo (1%) Juicio (22%)
Tiene preferencia distintiva de extraversión introversión más (67%)
Usted tiene una ligera preferencia de la intuición sobre Sensing (12%)
Tiene preferencia marginal o nulo de pensar sobre Feeling (1%)

Usted tiene una ligera preferencia de juzgar sobre Percepción (22%)

TEST DE PERSONALIDAD
VIII D1
ESPINOZA GIJÓN MARÍA DE LOS ÁNGELES
HUMANMETRICS JUNG TIPOLOGÍA TEST ™
SU TIPO
ENTJ
E xtravert (56%)   i N intuitiva (12%)   T hinking (1%)   J udging (33%)
Usted tiene moderada preferencia Extraversión más introversión (56%)
Usted tiene una ligera preferencia de la intuición sobre Sensores (12%)
Tiene marginal o ninguna preferencia de pensar sobre Feeling (1%)

Usted tiene moderada preferencia de juzgar sobre Percepción (33%)

TEST DE PERSONALIDAD
VIII D1
SANTIAGO GARCÍA AMAYRANI
HUMANMETRICS JUNG TIPOLOGÍA TEST ™
SU TIPO
INFJ
I ntrovert (11%)   i N intuitiva (50%)   F eeling (25%)   J udging (44%)
Usted tiene una ligera preferencia Introversión Extroversión más (11%)
Usted tiene moderada preferencia de la intuición sobre Sensing (50%)
Usted tiene moderada preferencia del sentimiento sobre Pensamiento (25%)
Usted tiene moderada preferencia de juzgar sobre Percepción (44%)

Informe escrito "mecanismo para la evaluación de resultados"
EVALUACIÓN
El desarrollo de la técnica con lleva una serie de actividades los cuales fueron descritos anteriormente, ahora bien para la evaluación de estas actividades, el comité encargado, durante los días que se llevó acabo la aplicación de la técnica de administración moderna denominada EMPOWERMENT se dio a la tarea de observar a detalle las actitudes y desempeño de los integrantes involucrados directamente en la aplicación de la técnica con el fin de conocer la efectividad con la desempeñan sus labores con respecto a la comunicación, la delegación de responsabilidades y la toma de daciones, para poder determinar si fueron las actividades adecuadas para la UNICRECE.
            Considerando todas las actividades desarrolladas durante el proceso de implementación, desde la reestructuración del organigrama hasta la delegación de responsabilidades.
            Por ello para esta evaluación se realizó una entrevista a cada uno de los jefes de departamento y al azar a 3 docentes, para que el comité corroborara lo observado con la vivencia que ellos tuvieron durante la aplicación de la técnica.
            Dentro de la entrevista se realizaron preguntas tales como: ¿Cómo se sintió durante esta semana?, ¿Cree que el nuevo organigrama si funciona? ¿La comunicación entre todos es más favorable? ¿Se disminuyeron las interferencias en la comunicación? ¿Le gustaría seguir trabajando con este enfoque?, entre otras más.
            Cada entrevista duro 10 minutos y se realizó en las horas libres que o cuando estaban desocupados los entrevistados, la información recopilada se dedujo en una tabla comparativa, para poder observar la diferencia que hay cuando no se había aplicado la técnica y ahora que se aplicó. Dicha información se encuentra reflejada en el informe de resultados (se muestran más adelante).


INFORME DE RESULTADOS
Dela aplicación de la técnica de administración moderna denominada EMPOWERMENT en la Universidad para el Crecimiento Profesional de México los resultados obtenidos se reflejan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES
UNICRECE SIN EMPOWERMENT
UNICRECE CON EMPOWERMENT
Restructuración del organigrama
Con el organigrama anterior la el personal no podía ejercer autoridad ni participación en la toma de decisiones, por lo que ellos consideraban que no eran parte importante de la organización
La comunicación fluye de manera más efectiva, ay que todos los departamentos participan de manera conjunta, por lo que la delegación de responsabilidades se realiza objetivamente.
Capacitación del personal
No tenía conocimientos hacer de como poder mejorar, por lo que cada quien solo le preocupaba sus propios intereses
Ahora los miembros de la organización entienden la necesidad de aprender aserun equipo de trabajo con EMPOWERMENT, ya que con la capitación se encuentranenfocados y puedan desenvolverse en sus labores con un espíritu emprendedor.
Confianza y motivación
Cada quien hacia sus actividades como podía, al igual que no existía confianza entre el jefe y sus colaboradores, por lo que llevaba a que solo el jefe tuviera la única autoridad para la toma de decisiones y cuando este no estaba no se podía avanzar con nada.
La confianza entre lo miembros a aumentado en un 70%a comparación de lo que era antes, por esta razón se trabajo primero con los jefes de departamento para que así ellos vayan desglosando esa información hacia cada miembro de la institución.
Compartir información con todos
La información que se les brindaba a los integrantes de cada departamento era muy ambigua y en ocasiones se mal interpretaba por lo que no siempre se cumplía con lo planeado por la alta dirección
Con el nuevo organigrama la toma de decisiones es más efectiva, ya que la información se comparte mejor con los demás, al igual que este proceso se realiza de manera formal, a través de oficios el cual ayuda a que se distorsione este.
Crear autonomía
Los integrantes no conocían la misión, la visión, ni los valores institucionales, por lo que no sentía parte importante en la universidad.
Cada miembro se pone la camiseta y saben ahora cuales es el rumbo que se desea tomar, así como la misión y visión de la institución, ya que antes la información que tenia de esto era muy escaza y ambigua.
Delegación de responsabilidades
Solo la dirección tenía el poder de tomar decisiones (la sobre carga de trabajo hacia que el director no pudiera cubrir al 100% todas las actividades) ya que en él se concentraba toda la responsabilidad, por ello los demás casi ni hacían nada y en ocasiones solo perdían el tiempo, debido a que se les daba un seguimiento a cada uno.
Cada departamento trabaja de manera conjunta con los demás, brinda en tiempo y forma la información que se requiera, por ello se delega de manera racional las responsabilidades a cada uno y de igual manera la autoridad para la toma de decisiones.

Por lo que se puede observar que la mejora se refleja en el desempeño que están brindando el personal de la institución, que aunque aún no sea al 100 % pero si hay una variación, tal vez se deba al poco tiempo en el que se tiene desde que se implementó la técnica, por ello de manera porcentual los resultados se resumen en la siguiente tabla.

PORCENTAJE DE EFECTIVIDAD Y DESEMPEÑO DE LOS INTEGRANTES DE LA INSTITUCIÓN
ACTIVIDADES
UNICRECE SIN EMPOWERMENT
UNICRECE CON EMPOWERMENT
Organigrama
50%
68%
Capacitación del personal
45%
70%
Confianza y motivación
48%
70%
Compartir información con todos
54%
77%
Crear autonomía
30%
60%
Delegación de responsabilidades
45%
80%

Por lo que esta variación se refleja más claramente en la gráfica que se muestra a continuación:  


            De esta grafica se puede observar que si hay una mejora con respecto a los porcentajes arrojados, ya que la institución con la implementación de esta técnica ha ido en aumento el desempeño de los integrantes, por lo que si fue adecuado el EMPOWERMENT en la Universidad para el Crecimiento Profesional de México




Informe escrito "mecanismo para difusión de resultados"
DIFUSIÓN
La difusión del informe de resultados obtenidos de la implementación del EMPOWERMENT e la Universidad para el Crecimiento Profesional de México se dará a conocer mediante una reunión que se llevara a cabo el 07 de Junio de 2013 (Esto todavía no se ejecuta hasta la fecha indicada), el cual por medio de una exposición con diapositivas proyectadas se informara a todo el personal lo que se obtuvo de las actividades realizadas anteriormente.
Dicha reunión tendrá lugar la fecha indicada anteriormente a las 3:00 pm en la sala de juntas de la institución, en donde se realizará la comparación del antes y después con respecto a la técnica aplicada.
Para la reunión se girarán oficios de invitación para que asistan a la reunión los cuales serán entregados de manera personal por el comité encargado. Por otra parte se les entregara a los asistentes a la reunión el reporte de manera escrita en caso de cualquier duda o aclaración.
De igual manera para los que no puedan asistir a la reunión se dejara el informe escrito en el tablero de avisos que se encuentra al lado de la lista de chequeo de entrada y salida de los miembros de la institución, para que puedan informarse de los resultados que se dieron a conocer.
            Por ello es importante recalcar que todas estas actividades se realizaron de acuerdo al cronograma de actividades presentado anteriormente, el cual se se ejecutó de la siguiente manera:








PLAN GENERAL DE ACTIVIDADES PARA IMPLEMENTAR UNA TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN MODERNA EN LA UNIVERSIDAD PARA EL CRECIMIENTO PROFESIONAL DE MÉXICO, S. C. CAMPUS SALINA CRUZ, OAXACA (UNICRECE),
DURANTE EL 13 DE MAYO AL 07 DE JUNIO DE 2013
ACTIVIDADES
TIEMPO
MAYO
JUNIO
L
M
M
J
V
S
L
M
M
J
V
S
L
M
M
J
V
S
L
M
M
J
V
Visita previa a la UNICRECE
P























R























Reunión con el Gerente y el comité para la entrega del plan de actividades
P























R























Selección de la herramienta a utilizar para el diagnóstico
P























R























Adopción de los formatos para la obtención del diagnóstico

P























R























Aplicación del diagnóstico  en la UNICRECE
P























R























Análisis de los resultados obtenidos
P























R























Reunión con el comité y gerente para presentar resultados obtenidos del diagnóstico
P























R























Selección de la técnica de administración moderna a aplicar en la UNICRECE
P























R























Reunión de informe para la implementación de la técnica  moderna
P























R























Implementación de la técnica de administración moderna
P























R























Evaluación de los resultados
P























R























Elaboración del informe final
P























R























Reunión del gerente y comité  para informar y determinar el seguimiento de la técnica moderna
P























R























Difusión  de los resultados
P























R





























CONCLUSIONES
La Universidad para el Crecimiento Profesional de México es una institución educativa no haobtenido un buen desempeño de todos sus miembros, por esta razón se realizó un diagnóstico para poder determinar el problema principal que tiene, por lo que el comité aplico una encuesta a todo el personal, el cual arrojo como resultado la aplicación de la técnica de administración moderna denominada EMPOWERMENT, ya que las cuestiones a mejorar es la comunicación, la delegación de responsabilidades y la toma de decisiones, con el fin de poder mejorar la efectividad y el desempeño al realizar las actividades.
            Por esta razón para la implementación del EMPOWERMENT se inició con la reestructuración del organigrama, el cual deja su forma piramidal para adoptar una circular, que pueda permitir la mejor fluidez de la información entre todos, para poder proseguir con una capacitación en donde se demostró la necesidad de la aplicación de la técnica y como adaptarla en la organización, obteniendo así un enfoque más efectivo.
            Cabe destacar que con la capacitación brindada los integrantes adoptaron confianza, motivación y autonomía, por lo que la comunicación es más objetiva y por lo consiguiente la delegación de responsabilidades igual.
            Por otra parte para la evaluación de los resultados el comité observó a los involucrados durante el periodo de aplicación de la técnica y realizo entrevistas a los jefes de departamento y al azar a 3 docentes, el cual dio como resultado lo plasmado en el informe de resultados, en este la información recopilada se mostró en una tabla comparativa que involucra los puntos que se desarrollaron en la implementación y como se encontraba la UNICRECE sin el EMPOWERMENT y con él.
            Todo esto se reflejó en una tabla y la gráfica el porcentaje que tienen cada uno, con el fin de observar la variación que se obtuvo. En donde se ve que si hubo mejora en la institución con la aplicación de esta técnica, por ello se refleja una mejor eficiencia y desempeño de los equipos de trabajo, es decir, de los miembros de la organización.
Con lo que respecta a la difusión de los resultados será requerida una reunión en la sala de juntas de la institución el 07 de Junio de 2013 (se ejecutahasta esa fecha) a través de una exposición a cargo del comité, de igual manera será de manera formal a través de oficio para cada integrante y de igual manera se dejara el oficio en un lugar visible para que los consulten.

Con todas estas actividades se desarrolló la aplicación de la técnica de administración moderna EMPOWERMENT en donde se observó con los resultados obtenidos que esta técnica si funciona de manera efectiva y se adapta a los requerimientos que tiene la Universidad para el Crecimiento Profesional de México. Por lo que se puede deducir que si reflejo lo que si esperaba. 


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