Sesión 3

Informe escrito de diagnóstico
Mariela Quintas Barrera
Abigail Sánchez Toledo
Edith Liliana Vásquez Aragón


GENERALIDADES DE LA TIENDA SÚPER ISSSTE TEHUANTEPEC

ANTECEDENTES
Es una empresa dedicada a la venta de productos abarrotes a bajos costos para el beneficio de la ciudadanía en general. Fundada el 13 de julio de 1953, con el objetivo de apoyar a las familias istmeñas en su economía.
 MISIÓN
Operar y administrar una estructura comercial de carácter social, auto-financiable y con presencia nacional, con la finalidad de contribuir a que el ingreso económico de la población (derechohabientes y usuarios en general), tenga un poder adquisitivo mayor, mediante la comercialización de productos de consumo básico, duradero y medicamentos, garantizando el abasto en las mejores condiciones de calidad, oportunidad y precio.
 VISIÓN

Consolidar a Súper ISSSTE como la cadena comercial líder en su mercado, con prácticas y estrategias que permitan ser Auto-financiable y aseguren el bienestar de nuestros clientes.

JUSTIFICACIÓN
La  tienda súper ISSSTE es una institución de gobierno  que tiene como  objetivo apoyar la economía de las familias mexicanas; es decir que por medio de los precios que ofrece ayuda a tener menos egresos de dinero.
El diagnóstico servirá para detectar áreas de mejora, diseñar las estrategias de cambio  y maximizar las áreas que  funcionan de manera adecuada. Es por ello que se seleccionará la técnica de administración moderna que más se adecúe para la organización.
Se  realizará un diagnóstico  a la empresa, esto permitirá  conocer la situación real de la organización para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir dichas deficiencias  y aprovechar las oportunidades.
Para la realización del diagnóstico y obtención de resultados se realizará de la siguiente manera, primero se observará la situación actual de la empresa esto constara de visitar la empresa y detectar las anomalías, después se aplicará la encuesta para percatarnos en qué situación se encuentra la empresa actualmente.

Para la detención en la entidad se plantea las siguientes preguntas enfocados a los integrantes de la misma.
MODELO DEL DIAGNÓSTICO

Sexo:                                                                                                                   .            
Tu red social:                                                                                                       .
¡Tu opinión es valiosa!

Totalmente de acuerdo
Parcialmente
En desacuerdo
Comunicación



¿Existe cordialidad y respeto del nivel  guía los integrantes?



¿Para usted es importante relacionarse  y compartir  el mismo gusto  e ideales  para la  empresa?



¿Le dan acceso  a cualquier información, aunque  no sea  de su área?



Trabajo en equipo



¿A su equipo  de trabajo  le proporciona ayuda, información, sugerencias  cuando lo requieren?



¿Entrega  a tiempo, en forma y le agrega  lo mejor a las actividades  que se le asignan?



¿Es abierto  al cambio,  proactivo y emprendedor al trabajar  con los integrantes de sus equipo?



Imagen corporativa



¿A usted le agrada el color, el logotipo  y el  eslogan de la empresa?



¿Participaría para mejorar la imagen de tu empresa?



¿Está de acuerdo con la frase “renovar o morir”



Capacitación



¿Usted ha recibido capacitación para el desempeño de sus labores?



¿Capacitándome tendré eficiencia y efectividad en el trabajo?



¿Acepto que me faltan conocimientos   para poder desempeñar al máximo mis  actividades?




“Gracias por su colaboración”
 

Estas preguntas se dividen en cuatro categorías y cada una contiene tres preguntas  que tienen un valor. Por tal motivo se muestra una tabla con sus respectivos porcentajes que tendrán todas las categorías conforme vayan contestando:

Totalmente de acuerdo
Parcialmente
En desacuerdo

8.33%
5.0%
3.0%

8.33%
5.0%
3.0%

8.33%
5.0%
3.0%
Total
25%
15%
9%

Nota: Si el total  de porcentaje  de la puntuación  no concuerda con los valores a signados a la rúbrica se le dará el valor  más próximo 


 RUBRICA  DE EVALUACIÓN
A continuación se muestra la rúbrica  citando los códigos y valores con los que evaluara  a LA TIENDA SÚPER ISSSTE. TEHUANTEPEC



RUBRICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA TIENDA SÚPER ISSSTE DE TEHUANTEPEC
CÓDIGO
CATEGORÍAS
EXCELENTE
25%-21%
BIEN
20%-15%
DEFICIENTE
14%-9%
1


Comunicación
Existe una buena fluidez de información entre el nivel superior y los integrantes de la empresa, creando un nivel de confianza y armonía, que permite una buena comunicación.
La mayoría  de los integrantes  mantienen una buena comunicación entre ellos.

 Los integrantes no demuestran  una adecuada comunicación entre ellos.
2
         
Trabajo en equipo

Tiene una actitud positiva para integrarse en los trabajos, siendo responsable de las actividades asignadas y además apoya a sus compañeros cuando lo requieren.
La mayoría muestra  actitud positiva para integrarse en los trabajos, siendo responsable de las actividades asignadas y además apoya a sus compañeros cuando lo requieren.
No demuestran una actitud positiva para integrarse en los trabajos y no apoyan a sus compañeros.
3
            

Imagen corporativa
La empresa tiene una imagen adecuada y clara, ya que cuenta con un diseño llamativo y significativo que capta la atención de los clientes y de los integrantes  de la empresa.
La empresa por  lo general tiene una imagen adecuada y clara, ya que cuenta con un diseño llamativo y significativo que capta la atención de los clientes y los integrantes  de la empresa.
No cuenta con una imagen adecuada y clara.
4
                   

Capacitación
Los integrantes de la empresa tienen los suficientes conocimientos capacitados para cualquier actividad que se le encomiende y tomar las decisiones.
La mayoría de los integrantes de la empresa tiene los suficientes conocimientos capacitados para cualquier actividad que se le encomiende y tomar las decisiones.
Los integrantes carecen de conocimientos para desarrollar cualquier actividad que se  le recomiende y tomar decisiones.






TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN MODERNA A APLICAR EN LA TIENDA SÚPER ISSSTE DE TEHUANTEPEC DENOMINADA BENCHMARKING.
 CONCEPTO
El benchmarking es el proceso de comparación y medición las operaciones o procesos internos de una organización contra  los de un representante mejor de su clase  y de su sector. Los diferentes grados de eficacia  y eficiencia registrados entre los diversos sectores de una misma empresa, hacen posible la aplicación de procesos de benchmarketing internos y descubrir así las "mejores prácticas de la organización.
BENEFICIOS DEL BENCHMARKING
·         Búsqueda del cambio.
·         Orientación a la acción.
·         Apertura frente a nuevas ideas.
·         Concentración en la mejora de las prácticas.
·         Disciplina.
·         Adecuada coordinación de recursos y esfuerzos.

PLANEACIÓN  DE LA TÉCNICA  BENCHMARKING

 OBJETIVO GENERAL
Aprovechar  esta técnica para ayudar a crear nuevas ideas para el mejoramiento de los procesos y prácticas laborales, crear grupos de trabajo responsables de un servicio, que compartan el liderazgo colaboran en el mejoramiento del proceso del trabajo, planean y toman decisiones relacionadas con el método de trabajo. Además de poder implementar sus conocimientos para la mejora continua de la organización.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·         Realizar un diagnóstico de la situación actual de la empresa.
·         Mejoramiento del entorno de trabajo tomando en cuenta la disciplina y responsabilidad.
·         Crear un ambiente de liderazgo participación de las ideas de los integrantes.
·         Mejorar las áreas que no funcionen de la manera correcta, para mejorarlo en base al de la competencia.


ACTIVIDADES A REALIZAR EN LA TIENDA SÚPER ISSSTE TEHUANTEPEC, PARA LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN MODERNA DENOMINADA “BENCHMARKING” DEL 26-30 DE MAYO DEL 2013
ACTIVIDADES
DESCRIPCIÓN
FECHA
PARTICIPANTES


GENERALIDADES DEL BENCHMARKETING
En esta actividad se les explicará a los integrantes de la empresa que es, en   qué consiste y cuáles son las ventajas que tiene la técnica de administración moderna entre otros puntos muy importantes.



26/05/2013


·         Mariela Quintas Barrera
·         Abigail Sánchez Toledo
·         Edith Liliana Vásquez Aragón

ANALIZANDO  MI EMPRESA
En esta actividad se le darán unas preguntas, que contestarán los integrantes de la empresa.

27/05/2013
·         Mariela Quintas Barrera
·         Abigail Sánchez Toledo
·         Edith Liliana Vásquez Aragón


COMPARANDO MI EMPRESA
Aquí se realizará una actividad que tendrá como objetivo que los integrantes puedan analizar su propia empresa para que de éste modo puedan compararla con otra empresa que tenga mayor prestigio en el ramo y sector.


27-28
05/2013
·         Mariela Quintas Barrera
·         Abigail Sánchez Toledo
·         Edith Liliana Vásquez Aragón

QUE LE MEJORARÍA A MI EMPRESA
Después de haber analizado su empresa con otra del mismo ramo, los integrantes podrán copiar y mejorar las los procesos de las áreas que no estén funcionando de la manera correcta.



29/05/2013

·         Mariela Quintas Barrera
·         Abigail Sánchez Toledo
·         Edith Liliana Vásquez Aragón




Elaboró
 























































CRONOGRAMA ESPECÍFICO DE LA TIENDA SÚPER ISSSTE TEHUANTEPEC DEL PERIODO 26 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DEL 2013


ACTIVIDADES

MAYO 2013
APLICACIÓN DE LA TÉCNICA


JUNIO

26
27
28
29
30
31
3
GENERALIDADES DEL BENCHMARKETING







ANALIZANDO  MI EMPRESA







COMPARANDO MI EMPRESA







QUE LE MEJORARÍA A MI EMPRESA







RETROALIMENTACIÓN (EVALUACIÓN)







ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS MEDIANTE LA TÉCNICA APLICADA EN LA ORGANIZACIÓN.







PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL.






























PRESUPUESTO  PARA LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN MODERNA  DENOMINADA  BENCHMARKING EN LA TIENDA SÚPER ISSSTE DE TEHUANTEPEC, OAXACA.

Un presupuesto es una herramienta de gestión conformada por un documento en donde se cuantifican pronósticos o previsiones de diferentes elementos de un negocio. Entonces es una herramienta fundamental  ya que nos permitirá planificar, coordinar y controlar  el sistema administrativo de lo que se utilizará para la aplicación de la técnica benchmarking.

 PRESUPUESTO GENERAL 





NOTA: Algunos de los materiales a ocupar lo proporcionará la TIENDA SÚPER ISSSTE DE TEHUANTEPEC, OAXACA


PLAN DE ACTIVIDADES  PARA IMPLEMENTAR  UNA TÉCNICA  DE ADMÓN.  MODERNA  EN LA TIENDA SÚPER ISSSTE DE TEHUANTEPEC, OAXACA EN EL PERIODO 2013

PROPUESTA:
Rediseñar el organigrama de la TIENDA SÚPER ISSSTE para que la información y comunicación  sea más fluida y se trabaje en armonía entre cada  área de trabajo. 


MODELO DE ORGANIZACIÓN DE TRABAJO PARA LA TIENDA SÚPER ISSSTE DE TEHUANTEPEC, OAXACA

Este nuevo modelo de organización de trabajo ayudara a que los integrantes de la organización puedan entender claramente a donde deben dirigirse cuando requieran asistir a una determinada área, además de que este modelo muestra claramente que la información que circula dentro de la organización se puede compartir con todos  para que de este modo se tenga como resultado la optima comunicación en general.

Informe escrito de diagnóstico
Candelaria Arellanes Sánchez
Maria de los Ángeles Espinoza Gijón
Amayrani Santiago Garcia


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Universidad para el Crecimiento Profesional de México es una institución privada de nivel superior que brinda servicios educativos a los alumnos que desean formar parte de esta, por lo que para tener un buen desarrollo y crecimiento de este es requerido que sus miembros y la misma institución este a la vanguardia con la tecnología así como los nuevas técnicas de administración que existen para mejorar sus procesos.
Por esta manera es requerido la realización de un diagnóstico para conocer que necesidades tiene y cuál es el problema urgente a resolver, para que esta pueda estar al nivel de su competencia y mejorar a estas con el fin de lograr satisfacer la demanda educativa que existe a nivel regional.



General:
Implementar técnicas de administración moderna para el desarrollo de la UNICRCE y todos sus miembros.
Específicos:
Ø  Realizar el diagnostico en el área de capital humano para poder conocer las necesidades.
Ø  Determinar cuál es el problema a resolver en el área de capital humano
Ø  Implementar una rúbrica para la determinar las necesidades.
Ø  Realizar un informe de las anomalías y presentarlo al representante de la UNICRECE.



La realización del diagnóstico es indispensable, ya que con este se pueden obtener mejores resultados y además con la rúbrica se podrá obtener un resultado más objetivo, por lo que se podrá apreciar cual es la necesidad principal que tiene la institución así como sus miembros que la conforman.
            Por esta razón para la obtención de resultados más confiables es necesario considerar cuatro días para su ejecución considerando la disponibilidad de los integrantes y los tiempos asignados para este proceso.

IMPORTANCIA
 



Hoy en día las empresas deben de llevar a cabo una buena planeación dentro de su recurso humano para tener mejores resultados y optimizar el trabajo que desempeñan cada uno de los integrantes de la institución, promoviendo así la comunicación, el ambiente de trabajo, la relación con los mismos integrantes, así como conocer el proceso que realiza la institución.
Para esta institución es muy importante la aplicación de una técnica ya que esta es de nueva creación en la ciudad y puerto de Salina Cruz para conocer todas aquellas actividades que no está realizando de manera correcta, enfocándolo al área de Capital humano y por medio de esta realizar un diagnóstico de la institución sobre un problema en la misma relacionado con los integrantes y conocer el proceso que llevan a cabo en ella.


Para llevar a cabo el diagnóstico de la institución UNICRECE que se enfoca al área de administración que abarca solamente lo que son el capital humano que es el lugar donde se desarrolla todo el proceso administrativo, la relación con el personal, así mismo la comunicación con todos los integrantes verificando su comportamiento y determinar la aplicación de una técnica una vez que se haya tenido el diagnóstico en la que se encuentra el ente económico.
Cabe mencionar que también se va a considerar todas las actividades que realizan en ella, de tal manera que se pueda englobar el proceso que realiza las demás áreas y determinar el nivel que ocupan según su calificación de los cuadrantes de la rúbrica, por ello para la evaluación general se muestra la siguiente rubrica.






RUBRICA DE EVALUACIÓN
FACTORES
EXCELENTE   (10)
BUENO     (7)
REGULAR   (5)
MALO   (3)
Imagen corporativa
Las instalaciones con las que cuenta son las adecuadas y de buena calidad para el desarrollo de las actividades.
Las instalaciones con los que cuenta son las adecuadas para el desarrollo de las actividades.
Las instalaciones con los que cuenta son insuficientes para el desarrollo de las actividades.
No cuenta con las instalaciones adecuadas para el desarrollo de las actividades.

Introducción a los integrantes sobre la institución.
La presentación de su información es fácil de leer, presenta de manera clara los objetivos de la misma, siendo innovadora y creativa.
Presenta parcialmente la información sobre los datos de la empresa y sus características, siendo una descripción parcial de la idea.
Solo presenta información general de la empresa, la idea no es innovadora y carece de originalidad.
No presenta nada de información a los integrantes.

La comunicación con los integrantes de la institución.
Presentan una comunicación eficaz en cuanto a la toma de decisiones para la solución de un problema.
Presenta comunicación con los integrantes de la institución en la solución de un problema.
Presenta una poca comunicación con los integrantes de la institución en la solución de un problema.
No presenta una comunicación con los integrantes de la institución.
Servicio a los alumnos en general.  
Los integrantes dan un buen servicio a todas las personas y alumnos que visitan o están en ella cuidando su actitud en el trato a los demás.
Los integrantes dan un servicio a todas las personas y alumnos que visitan la institución.
Los integrantes no presentan servicio con todas las personas y alumnos que visiten el lugar.
No dan un buen servicio todas las personas o alumnos de la institución que visiten el lugar.
Capacitación de los integrantes en cuanto a su actitud.
Los integrantes participan de una manera eficiente y eficaz en las distintas actividades enfocadas en la capacitación.
Los integrantes participan de una manera continua en las distintas actividades enfocadas en la capacitación.
Los integrantes participan de una manera sencilla en la eficiente y eficaz en las actividades.
Los integrantes no tiene una participan de una en las distintas actividades enfocadas en la capacitación.
Liderazgo que presentan en cuanto a las actividades que desarrollan.
Presentan un estilo de liderazgo eficiente los integrantes de la institución para la realización de las actividades.
Presentan un estilo de liderazgo adecuado los integrantes de la institución para la realización de las actividades.
Presentan un estilo de muy poco el liderazgo los integrantes de la institución para la realización de las actividades.
No presentan un estilo de liderazgo eficiente los integrantes de la institución para la realización de las actividades.









ÁREA: ___________________________________________________________
PUESTO: _________________________________________________________
Analice y conteste según su criterio las siguientes preguntas:
1.- ¿Cómo es la comunicación en la institución?
a) Buena                        b) Mala                       c) Regular
2.- ¿Participa usted en la toma de decisiones?
a) Si                               b) No                          c) A veces
3.- ¿La alta dirección considera sus opiniones al momento de tomar una decisión?
a) Si                                b) No                           c) Eventualmente
4.- ¿Qué tipo de líder considera usted que se ejerce en la dirección?
a) Democrático              b) Autócrata                  c) Liberal
       ¿Por qué?______________________________________________________
5.- Cuando se llevan a cabo reuniones en la institución ¿Cómo es su participación?
a)  Activa                                              b) Nula             
6.- ¿Siempre cumple al pie de la letra las ordenes que le encomienda su jefe inmediato?
a) Si                               b) No                          c) A veces
¿Por qué?____________________________________________________
7.- ¿Cuándo se forman equipos de trabajo como es la interacción entre los integrantes?
a) Buena                        b) Mala                       c) Regular
8.- ¿De qué manera prefiere realizar sus actividades en la institución?
a) Equipo                           b) Individual                  c) Me da igual
¿Por qué?_______________________________________________
9.- ¿Cree conveniente que cuando se logre algún triunfo en la institución, es importante dar a conocer al personal de qué manera se alcanzó el éxito?
a) Si                                 b) No                                 c)       A veces
10.- ¿Cómo considera usted que debería de fluir la información para mejorar la toma de decisiones y lograr una comunicación efectiva entre los compañeros de trabajo?___________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________


       RUBRICA

La elaboración de esta rúbrica permitirá conocer el nivel que tienen dependiendo las áreas que estos aplican en el desarrollo de su trabajo y de esta manera se podrá evaluar sus comportamientos, desenvolvimientos, así como su estructura, misión, visión de la organización. Los resultados obtenidos con base al cuestionario se puede realizar la evaluación por medio de la siguiente rubrica:


RUBRICA DE EVALUACION ENFOCADO A LA COMUNICACIÓN
FACTORES
EXCELENTE   (10)
BUENO     (8)
REGULAR   (6)
MALO   (4)
Responsabilidad
Los integrantes son responsables de desempeñar de manera efectiva las actividades que se les son encomendadas en tiempo y forma.
Los integrantes son responsables de las actividades que realizan pero no lo cumplen en el tiempo establecido.
Los integrantes en ocasiones evaden las responsabilidades que se les asignan por lo que no cumplen con ellas.
Los integrantes no muestran una actitud responsable y se deslinda de los errores que hayan cometido.

Liderazgo
El directivo tiene una actitud positiva y participativa, considerando la opinión de sus compañeros así como resuelve de manera rápida los problemas que se suscitan guiando a sus integrantes de forma efectiva y coordinada.
Los directivos tienen una buena comunicación entre sus integrantes, pero en ocasiones no considera que el beneficio sea para todos.
El directivo no muestra un interés por liderar a sus integrantes, por lo que toma las decisiones de manera subjetiva.   
Los directivos muestran un liderazgo autocrático y su participación con todos es nula. 

Participación
Los integrantes son proactivos y reflejan una buena interacción con todos así como un buen trabajo en equipo.
La participación no es muy activa y se observa poco interés por parte de los integrantes.  
Los integrantes no se evitan de involucrarse en la solución de problemas, por lo que no participan de manera directa en estas actividades.
Los integrantes se reservan en dar opiniones y su participación en la toma de daciones es completamente nula.
LAN GENERAL DE ACTIVIDADES PARA IMPLEMENTAR UNA TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN MODERNA EN LA UNIVERSIDAD PARA EL CRECIMIENTO PROFESIONAL DE MÉXICO, S. C. CAMPUS SALINA CRUZ (UNICRECE),
DURANTE EL 13  DE MAYO AL 07 DE JUNIO DE 2013
ACTIVIDADES
TIEMPO
MAYO
L
M
M
J
V
S
L
M
M
J
V
S
L
M
M
J
V
S
L
M
M
J
V
Visita previa a la UNICRECE
P























R























Reunión con el Gerente y el comité para la entrega del plan de actividades
P























R























Selección de la herramienta a utilizar para el diagnóstico
P























R























Adopción de los formatos para la obtención del diagnóstico
P























R























Aplicación del diagnóstico  en la UNICRECE
P























R























Análisis de los resultados obtenidos
P























R























Reunión con el comité y gerente para presentar resultados obtenidos del diagnóstico
P























R























Selección de la técnica de administración moderna a aplicar en la UNICRECE
P























R























Reunión de informe para la implementación de la técnica  moderna
P























R























Implementación de la técnica de administración moderna
P























R























Evaluación de los resultados
P























R























Elaboración del informe final
P























R























Reunión del gerente y comité  para informar y determinar el seguimiento de la técnica moderna
P























R























Difusión  de los resultados
P























R





























ACTIVIDADES


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA EMPRESA
CORRESPONDIENTE DEL 17 AL 24 MAYO DE 2013
Viernes
Sábado
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Lunes
Presentación al gerente del método a utilizar para la recopilación de información
P









R









Diagnóstico de las necesidades
P









R









Comparación de la situación actual con lo establecido en la rubrica
P









R









Análisis de resultados obtenidos
P









R









Evaluación de resultados
P









R









Informe final del diagnóstico
P









R











Técnica aplicada
Candelaria Arellanes Sánchez
Maria de los Ángeles Espinoza Gijón
Amayrani Santiago Garcia

LA TÉCNICA QUE SE APLICA EN LA UNIVERSIDAD PARA EL CRECIMIENTO PROFESIONAL DE MÉXICO FUE EL EMPOWERMENT, EL PROBLEMA QUE  CARECE  TOMA DE DECISONES Y DELEGACIÓN DE TRABAJO, ESTA TÉCNICA SE JUSTIFICA DEBIDO A LA IMPORTANCIA QUE SE TIENE PARA PODER MANEJAR LA COMUNICACIÓN FORMAL Y EFECTIVA EN LA ORGANIZACIÓN.
El EMPOWERMENT o empoderamiento es una técnica que consiste en crear un ambiente en el que los empleados de todos los niveles sientan que tienen una influencia real de la responsabilidad que contraen con la empresa, esto es con el fin de poder alcanzar los objetivos de manera efectiva.
Entre los beneficios que tiene la implementación correcta de esta técnica son:
ü  Mejora del desempeño de los equipos de trabajo.
ü  Incrementa la satisfacción de los clientes.
ü  Se logra un mejor desempeño frente a la competencia.
ü  Trata de corregir excesiva centralización de los poderes en las empresas.
ü  Promueve la colaboración y participación activa de los integrantes de la empresa.
ü  Potencia el trabajo en equipo y la toma de decisiones inmediatas ante cambios repentinos en el medio ambiente.
ü  Favorece la rápida toma de decisiones.
ü  Involucra al personal para ofrecer calidad al cliente.
ü  Mejora los servicios.
ü  Faculta al empleado para tomar decisiones.

ü  Motiva al personal a sentirse tomado en cuenta y que es parte importante en las actividades.

Informe de resultados
La Universidad para el Crecimiento Profesional de México (UNICRECE) fue creada en septiembre del 2011 con la iniciativa del profesor Félix Rubén Vallejo y el Maestro en Educación y Leyes Melitón Mirón Alvarado en la ciudad de Tlachichuca Puebla, para beneficio de los jóvenes en esta ciudad. Con aras de crecimiento el 3 de septiembre del 2012 se apertura la UNICRECE campus Salina Cruz en donde se cuenta actualmente con 30 trabajadores, de los cuales 25 pertenecen al área de docencia y 5 en el área administrativa.
            Para la determinación de la técnica a aplicar en la UNICRECE campus Salina Cruz, se realizó un estudio a este, en donde se aplicó un cuestionario a todo el personal de la institución con el fin de poder detectar las necesidades y el área a mejorar.
            Por ello la información recopila se resume en que el problema principal que tiene la institución es la toma de decisiones y la delegación de responsabilidad, ya que solamente la máxima autoridad (director) es el único autorizado para realizar la toma de decisiones, por lo que en ocasiones no siempre es la correcta, llevando esto a que no se cumpla al pie de la letra lo que se había planeado desde un principio, sino que en ocasiones sea totalmente diferente, y como consecuencia de esto es la ineficiencia de las actividades desempeñadas.
Por otra parte se encuentra la mala comunicación entre todos los niveles jerárquicos de la institución así como entre los miembros, ya que la información se da de manera informal, llevando esto a que la delegación de responsabilidades no sea efectiva, debido a que a veces las tareas no se delegan a la persona o área correcta sino quiere cae en un solo lugar lo que conlleva a que no se pueda cumplir en tiempo y forma las actividades.

En pocas palabras esto se ve reflejado en la siguiente figura que nivel tiene cada uno de estas consideraciones..


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