Informe escrito de diagnóstico
Mariela Quintas Barrera
Abigail Sánchez Toledo
Edith Liliana Vásquez Aragón
CRONOGRAMA ESPECÍFICO DE LA TIENDA SÚPER ISSSTE TEHUANTEPEC DEL PERIODO 26 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DEL 2013
PRESUPUESTO PARA LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN MODERNA DENOMINADA BENCHMARKING EN LA TIENDA SÚPER ISSSTE DE TEHUANTEPEC, OAXACA.
PROPUESTA:
MODELO DE ORGANIZACIÓN DE TRABAJO PARA LA TIENDA SÚPER ISSSTE DE TEHUANTEPEC, OAXACA
La Universidad para el Crecimiento Profesional
de México es una institución privada de nivel superior que brinda servicios
educativos a los alumnos que desean formar parte de esta, por lo que para tener
un buen desarrollo y crecimiento de este es requerido que sus miembros y la
misma institución este a la vanguardia con la tecnología así como los nuevas
técnicas de administración que existen para mejorar sus procesos.
Hoy
en día las empresas deben de llevar a cabo una buena planeación dentro de su
recurso humano para tener mejores resultados y optimizar el trabajo que
desempeñan cada uno de los integrantes de la institución, promoviendo así la
comunicación, el ambiente de trabajo, la relación con los mismos integrantes,
así como conocer el proceso que realiza la institución.
ÁREA:
___________________________________________________________
Mariela Quintas Barrera
Abigail Sánchez Toledo
Edith Liliana Vásquez Aragón
GENERALIDADES DE LA TIENDA SÚPER ISSSTE
TEHUANTEPEC
ANTECEDENTES
Es una empresa dedicada a la
venta de productos abarrotes a bajos costos para el beneficio de la ciudadanía
en general. Fundada el 13 de julio de 1953, con el objetivo de
apoyar a las familias istmeñas en su economía.
MISIÓN
Operar
y administrar una estructura comercial de carácter social, auto-financiable y
con presencia nacional, con la finalidad de contribuir a que el ingreso
económico de la población (derechohabientes y usuarios en general), tenga un
poder adquisitivo mayor, mediante la comercialización de productos de consumo
básico, duradero y medicamentos, garantizando el abasto en las mejores
condiciones de calidad, oportunidad y precio.
VISIÓN
Consolidar
a Súper ISSSTE como la cadena comercial líder en su mercado, con prácticas y
estrategias que permitan ser Auto-financiable y aseguren el bienestar de
nuestros clientes.
JUSTIFICACIÓN
La tienda súper ISSSTE es una institución de
gobierno que tiene como objetivo apoyar la economía de las familias
mexicanas; es decir que por medio de los precios que ofrece ayuda a tener menos
egresos de dinero.
El diagnóstico servirá para detectar áreas de
mejora, diseñar las estrategias de cambio
y maximizar las áreas que
funcionan de manera adecuada. Es por ello que se seleccionará la técnica
de administración moderna que más se adecúe para la organización.
Se realizará un diagnóstico a la empresa, esto permitirá
conocer la situación real de la organización para descubrir problemas y
áreas de oportunidad, con el fin de corregir dichas deficiencias y aprovechar las oportunidades.
Para la
realización del diagnóstico y obtención de resultados se realizará de la
siguiente manera, primero se observará la situación actual de la empresa esto
constara de visitar la empresa y detectar las anomalías, después se aplicará la
encuesta para percatarnos en qué situación se encuentra la empresa actualmente.
Para la detención en la entidad se plantea las siguientes
preguntas enfocados a los integrantes de la misma.
MODELO DEL DIAGNÓSTICO
Sexo:
.
Tu red
social:
.
¡Tu opinión es valiosa!
Totalmente de acuerdo
|
Parcialmente
|
En desacuerdo
|
|
Comunicación
|
|||
¿Existe cordialidad y respeto del nivel guía los integrantes?
|
|||
¿Para usted es importante relacionarse y compartir
el mismo gusto e ideales para la
empresa?
|
|||
¿Le dan acceso a cualquier
información, aunque no sea de su área?
|
|||
Trabajo en equipo
|
|||
¿A su equipo de trabajo le proporciona ayuda, información,
sugerencias cuando lo requieren?
|
|||
¿Entrega a tiempo, en forma y
le agrega lo mejor a las
actividades que se le asignan?
|
|||
¿Es abierto al cambio, proactivo y emprendedor al trabajar con los integrantes de sus equipo?
|
|||
Imagen corporativa
|
|||
¿A usted le agrada el
color, el logotipo y el eslogan de la empresa?
|
|||
¿Participaría para mejorar la imagen de tu empresa?
|
|||
¿Está de acuerdo con la
frase “renovar o morir”
|
|||
Capacitación
|
|||
¿Usted ha recibido capacitación para el desempeño de sus labores?
|
|||
¿Capacitándome tendré eficiencia y efectividad en el trabajo?
|
|||
¿Acepto que me faltan conocimientos
para poder desempeñar al máximo mis
actividades?
|
|
Estas preguntas se dividen en cuatro categorías y
cada una contiene tres preguntas que
tienen un valor. Por tal motivo se muestra una tabla con sus respectivos
porcentajes que tendrán todas las categorías conforme vayan contestando:
Totalmente de acuerdo
|
Parcialmente
|
En desacuerdo
|
|
8.33%
|
5.0%
|
3.0%
|
|
8.33%
|
5.0%
|
3.0%
|
|
8.33%
|
5.0%
|
3.0%
|
|
Total
|
25%
|
15%
|
9%
|
Nota: Si el total
de porcentaje de la
puntuación no concuerda con los valores
a signados a la rúbrica se le dará el valor
más próximo
RUBRICA
DE EVALUACIÓN
A
continuación se muestra la rúbrica citando los códigos y valores con los
que evaluara a LA TIENDA SÚPER ISSSTE. TEHUANTEPEC
RUBRICA
PARA LA EVALUACIÓN DE LA TIENDA SÚPER ISSSTE DE TEHUANTEPEC
|
||||
CÓDIGO
|
CATEGORÍAS
|
EXCELENTE
25%-21%
|
BIEN
20%-15%
|
DEFICIENTE
14%-9%
|
1
|
Comunicación
|
Existe una
buena fluidez de información entre el nivel superior y los integrantes de la
empresa, creando un nivel de confianza y armonía, que permite una buena
comunicación.
|
La mayoría de los integrantes mantienen una buena
comunicación entre ellos.
|
Los integrantes no demuestran una adecuada comunicación
entre ellos.
|
2
|
Trabajo en equipo
|
Tiene una actitud positiva para integrarse en los trabajos, siendo
responsable de las actividades asignadas y además apoya a sus compañeros
cuando lo requieren.
|
La mayoría muestra actitud positiva para integrarse en los
trabajos, siendo responsable de las actividades asignadas y además apoya a
sus compañeros cuando lo requieren.
|
No demuestran una actitud positiva para integrarse en los trabajos y
no apoyan a sus compañeros.
|
3
|
Imagen corporativa
|
La empresa tiene una imagen adecuada y clara, ya que cuenta con un
diseño llamativo y significativo que capta la atención de los clientes y de
los integrantes de la empresa.
|
La empresa por lo general tiene una imagen adecuada y clara, ya
que cuenta con un diseño llamativo y significativo que capta la atención de
los clientes y los integrantes de la empresa.
|
No cuenta con una imagen adecuada y clara.
|
4
|
Capacitación
|
Los integrantes de la empresa tienen los suficientes conocimientos
capacitados para cualquier actividad que se le encomiende y tomar las
decisiones.
|
La mayoría de los integrantes de la empresa tiene los suficientes
conocimientos capacitados para cualquier actividad que se le encomiende y
tomar las decisiones.
|
Los integrantes carecen de conocimientos para desarrollar cualquier
actividad que se le recomiende y tomar decisiones.
|
TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN MODERNA A APLICAR EN LA TIENDA SÚPER ISSSTE DE
TEHUANTEPEC DENOMINADA BENCHMARKING.
CONCEPTO
El
benchmarking es el proceso de comparación y medición las operaciones o procesos internos de una organización
contra los de un representante mejor de su clase y de su sector. Los diferentes grados de
eficacia y eficiencia registrados
entre los diversos sectores de una misma empresa, hacen posible la aplicación de procesos de benchmarketing internos y descubrir así las "mejores prácticas
de la organización.
BENEFICIOS DEL
BENCHMARKING
· Búsqueda del cambio.
· Orientación a la acción.
· Apertura frente a nuevas ideas.
· Concentración en la mejora de las prácticas.
· Disciplina.
· Adecuada coordinación de recursos y esfuerzos.
PLANEACIÓN
DE LA TÉCNICA BENCHMARKING
OBJETIVO
GENERAL
Aprovechar
esta técnica para ayudar a crear nuevas ideas para el mejoramiento de los
procesos y prácticas laborales, crear grupos de trabajo responsables
de un servicio, que
compartan el liderazgo colaboran en el mejoramiento del proceso del
trabajo, planean y toman decisiones relacionadas con el método de
trabajo. Además de poder implementar sus conocimientos para la mejora continua
de la organización.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS
· Realizar un
diagnóstico de la situación actual de la empresa.
· Mejoramiento del
entorno de trabajo tomando en cuenta la disciplina y responsabilidad.
· Crear un ambiente
de liderazgo participación de las ideas de los integrantes.
· Mejorar las áreas
que no funcionen de la manera correcta, para mejorarlo en base al de la
competencia.
ACTIVIDADES
A REALIZAR EN LA TIENDA SÚPER ISSSTE TEHUANTEPEC, PARA LA APLICACIÓN DE LA
TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN MODERNA DENOMINADA “BENCHMARKING” DEL 26-30 DE MAYO
DEL 2013
ACTIVIDADES
|
DESCRIPCIÓN
|
FECHA
|
PARTICIPANTES
|
GENERALIDADES
DEL BENCHMARKETING
|
En esta
actividad se les explicará a los integrantes de la empresa que es, en
qué consiste y cuáles son las ventajas que tiene la técnica de
administración moderna entre otros puntos muy importantes.
|
26/05/2013
|
· Mariela Quintas
Barrera
· Abigail Sánchez
Toledo
· Edith Liliana
Vásquez Aragón
|
ANALIZANDO
MI EMPRESA
|
En esta
actividad se le darán unas preguntas, que contestarán los integrantes de la
empresa.
|
27/05/2013
|
· Mariela Quintas
Barrera
· Abigail Sánchez
Toledo
· Edith Liliana
Vásquez Aragón
|
COMPARANDO
MI EMPRESA
|
Aquí se
realizará una actividad que tendrá como objetivo que los integrantes puedan
analizar su propia empresa para que de éste modo puedan compararla con otra
empresa que tenga mayor prestigio en el ramo y sector.
|
27-28
05/2013
|
· Mariela Quintas
Barrera
· Abigail Sánchez
Toledo
· Edith Liliana
Vásquez Aragón
|
QUE
LE MEJORARÍA A MI EMPRESA
|
Después
de haber analizado su empresa con otra del mismo ramo, los integrantes podrán
copiar y mejorar las los procesos de las áreas que no estén funcionando de la
manera correcta.
|
29/05/2013
|
· Mariela
Quintas Barrera
· Abigail
Sánchez Toledo
· Edith
Liliana Vásquez Aragón
|
|
CRONOGRAMA ESPECÍFICO DE LA TIENDA SÚPER ISSSTE TEHUANTEPEC DEL PERIODO 26 DE MAYO AL 3 DE JUNIO DEL 2013
ACTIVIDADES
|
MAYO
2013
APLICACIÓN
DE LA TÉCNICA
|
JUNIO
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||||||
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26
|
27
|
28
|
29
|
30
|
31
|
3
|
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GENERALIDADES
DEL BENCHMARKETING
|
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ANALIZANDO
MI EMPRESA
|
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|
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|
|
|
|
COMPARANDO
MI EMPRESA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
QUE
LE MEJORARÍA A MI EMPRESA
|
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RETROALIMENTACIÓN
(EVALUACIÓN)
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ANÁLISIS
DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS MEDIANTE LA TÉCNICA APLICADA EN LA ORGANIZACIÓN.
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PRESENTACIÓN
DEL INFORME FINAL.
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PRESUPUESTO PARA LA APLICACIÓN DE LA TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN MODERNA DENOMINADA BENCHMARKING EN LA TIENDA SÚPER ISSSTE DE TEHUANTEPEC, OAXACA.
Un presupuesto es una herramienta de gestión conformada por un documento
en donde se cuantifican pronósticos o previsiones de diferentes elementos de un
negocio. Entonces es una herramienta fundamental ya que nos
permitirá planificar, coordinar y controlar el sistema
administrativo de lo que se utilizará para la aplicación de la
técnica benchmarking.
PRESUPUESTO
GENERAL
NOTA: Algunos de los
materiales a ocupar lo proporcionará la TIENDA SÚPER ISSSTE DE
TEHUANTEPEC, OAXACA
PLAN DE ACTIVIDADES
PARA IMPLEMENTAR UNA TÉCNICA DE ADMÓN. MODERNA EN LA
TIENDA SÚPER ISSSTE DE TEHUANTEPEC, OAXACA EN EL PERIODO 2013
Rediseñar
el organigrama de la TIENDA SÚPER ISSSTE para que la información y
comunicación sea más fluida y se trabaje
en armonía entre cada área de trabajo.
MODELO DE ORGANIZACIÓN DE TRABAJO PARA LA TIENDA SÚPER ISSSTE DE TEHUANTEPEC, OAXACA
Este
nuevo modelo de organización de trabajo ayudara a que los integrantes de la
organización puedan entender claramente a donde deben dirigirse cuando
requieran asistir a una determinada área, además de que este modelo muestra
claramente que la información que circula dentro de la organización se puede
compartir con todos para que de este
modo se tenga como resultado la optima comunicación en general.
Informe escrito de diagnóstico
Candelaria Arellanes Sánchez
Maria de los Ángeles Espinoza Gijón
Amayrani Santiago Garcia
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
|
Por esta manera es requerido la realización
de un diagnóstico para conocer que necesidades tiene y cuál es el problema
urgente a resolver, para que esta pueda estar al nivel de su competencia y
mejorar a estas con el fin de lograr satisfacer la demanda educativa que existe
a nivel regional.
General:
Implementar técnicas de administración moderna para el
desarrollo de la UNICRCE y todos sus miembros.
Específicos:
Ø Realizar el diagnostico en el área de capital humano para
poder conocer las necesidades.
Ø Determinar cuál es el problema a resolver en el área de capital
humano
Ø Implementar una rúbrica para la determinar las necesidades.
Ø Realizar un informe de las anomalías y presentarlo al
representante de la UNICRECE.
La realización del diagnóstico es indispensable, ya que
con este se pueden obtener mejores resultados y además con la rúbrica se podrá
obtener un resultado más objetivo, por lo que se podrá apreciar cual es la
necesidad principal que tiene la institución así como sus miembros que la
conforman.
Por esta
razón para la obtención de resultados más confiables es necesario considerar
cuatro días para su ejecución considerando la disponibilidad de los integrantes
y los tiempos asignados para este proceso.
IMPORTANCIA
|
Para
esta institución es muy importante la aplicación de una técnica ya que esta es
de nueva creación en la ciudad y puerto de Salina Cruz para conocer todas
aquellas actividades que no está realizando de manera correcta, enfocándolo al
área de Capital humano y por medio de esta realizar un diagnóstico de la
institución sobre un problema en la misma relacionado con los integrantes y
conocer el proceso que llevan a cabo en ella.
Para
llevar a cabo el diagnóstico de la institución UNICRECE que se enfoca al área
de administración que abarca solamente lo que son el capital humano que es el
lugar donde se desarrolla todo el proceso administrativo, la relación con el
personal, así mismo la comunicación con todos los integrantes verificando su
comportamiento y determinar la aplicación de una técnica una vez que se haya
tenido el diagnóstico en la que se encuentra el ente económico.
Cabe
mencionar que también se va a considerar todas las actividades que realizan en
ella, de tal manera que se pueda englobar el proceso que realiza las demás
áreas y determinar el nivel que ocupan según su calificación de los cuadrantes
de la rúbrica, por ello para la evaluación general se muestra la siguiente
rubrica.
RUBRICA DE EVALUACIÓN
|
||||
FACTORES
|
EXCELENTE (10)
|
BUENO (7)
|
REGULAR (5)
|
MALO (3)
|
Imagen corporativa
|
Las instalaciones con las que cuenta son
las adecuadas y de buena calidad para el desarrollo de las actividades.
|
Las instalaciones con los que cuenta son las
adecuadas para el desarrollo de las actividades.
|
Las instalaciones con los que cuenta son
insuficientes para el desarrollo de las actividades.
|
No cuenta con las instalaciones adecuadas
para el desarrollo de las actividades.
|
Introducción a los integrantes sobre la institución.
|
La presentación de su
información es fácil de leer, presenta de manera clara los objetivos de la
misma, siendo innovadora y creativa.
|
Presenta parcialmente la
información sobre los datos de la empresa y sus características, siendo una
descripción parcial de la idea.
|
Solo presenta información
general de la empresa, la idea no es innovadora y carece de originalidad.
|
No presenta nada de
información a los integrantes.
|
La comunicación con los integrantes de la institución.
|
Presentan una comunicación eficaz en cuanto
a la toma de decisiones para la solución de un problema.
|
Presenta comunicación con los integrantes
de la institución en la solución de un problema.
|
Presenta una poca comunicación con los
integrantes de la institución en la solución de un problema.
|
No presenta una comunicación con los
integrantes de la institución.
|
Servicio a los alumnos en general.
|
Los integrantes dan un
buen servicio a todas las personas y alumnos que visitan o están en ella
cuidando su actitud en el trato a los demás.
|
Los integrantes dan un
servicio a todas las personas y alumnos que visitan la institución.
|
Los integrantes no
presentan servicio con todas las personas y alumnos que visiten el lugar.
|
No dan un buen servicio
todas las personas o alumnos de la institución que visiten el lugar.
|
Capacitación de los integrantes en cuanto a su actitud.
|
Los integrantes participan de una manera
eficiente y eficaz en las distintas actividades enfocadas en la capacitación.
|
Los integrantes participan de una manera
continua en las distintas actividades enfocadas en la capacitación.
|
Los integrantes participan de una manera
sencilla en la eficiente y eficaz en las actividades.
|
Los integrantes no tiene una participan de
una en las distintas actividades enfocadas en la capacitación.
|
Liderazgo que presentan en cuanto a las actividades que
desarrollan.
|
Presentan un estilo de
liderazgo eficiente los integrantes de la institución para la realización de
las actividades.
|
Presentan un estilo de
liderazgo adecuado los integrantes de la institución para la realización de
las actividades.
|
Presentan un estilo de muy
poco el liderazgo los integrantes de la institución para la realización de
las actividades.
|
No presentan un estilo de
liderazgo eficiente los integrantes de la institución para la realización de
las actividades.
|
PUESTO:
_________________________________________________________
Analice
y conteste según su criterio las siguientes preguntas:
1.-
¿Cómo es la comunicación en la institución?
a)
Buena b) Mala c) Regular
2.-
¿Participa usted en la toma de decisiones?
a)
Si b) No c) A veces
3.-
¿La alta dirección considera sus opiniones al momento de tomar una decisión?
a)
Si b)
No c)
Eventualmente
4.-
¿Qué tipo de líder considera usted que se ejerce en la dirección?
a)
Democrático b)
Autócrata c) Liberal
¿Por
qué?______________________________________________________
5.-
Cuando se llevan a cabo reuniones en la institución ¿Cómo es su participación?
a) Activa b) Nula
6.-
¿Siempre cumple al pie de la letra las ordenes que le encomienda su jefe
inmediato?
a)
Si b) No c) A veces
¿Por
qué?____________________________________________________
7.-
¿Cuándo se forman equipos de trabajo como es la interacción entre los
integrantes?
a)
Buena b) Mala c) Regular
8.-
¿De qué manera prefiere realizar sus actividades en la institución?
a)
Equipo b)
Individual c) Me da
igual
¿Por
qué?_______________________________________________
9.-
¿Cree conveniente que cuando se logre algún triunfo en la institución, es
importante dar a conocer al personal de qué manera se alcanzó el éxito?
a)
Si b) No c) A veces
10.-
¿Cómo considera usted que debería de fluir la información para mejorar la toma
de decisiones y lograr una comunicación efectiva entre los compañeros de
trabajo?___________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________
RUBRICA
|
La
elaboración de esta rúbrica permitirá conocer el nivel que tienen dependiendo
las áreas que estos aplican en el desarrollo de su trabajo y de esta manera se
podrá evaluar sus comportamientos, desenvolvimientos, así como su estructura,
misión, visión de la organización. Los resultados obtenidos con base al
cuestionario se puede realizar la evaluación por medio de la siguiente rubrica:
RUBRICA
DE EVALUACION ENFOCADO A LA COMUNICACIÓN
|
||||
FACTORES
|
EXCELENTE (10)
|
BUENO (8)
|
REGULAR (6)
|
MALO (4)
|
Responsabilidad
|
Los integrantes son responsables de
desempeñar de manera efectiva las actividades que se les son encomendadas en
tiempo y forma.
|
Los integrantes son responsables de las
actividades que realizan pero no lo cumplen en el tiempo establecido.
|
Los integrantes en ocasiones evaden las
responsabilidades que se les asignan por lo que no cumplen con ellas.
|
Los integrantes no muestran una actitud
responsable y se deslinda de los errores que hayan cometido.
|
Liderazgo
|
El directivo tiene una actitud positiva y
participativa, considerando la opinión de sus compañeros así como resuelve de
manera rápida los problemas que se suscitan guiando a sus integrantes de
forma efectiva y coordinada.
|
Los directivos tienen una buena comunicación
entre sus integrantes, pero en ocasiones no considera que el beneficio sea
para todos.
|
El directivo no muestra un interés por
liderar a sus integrantes, por lo que toma las decisiones de manera
subjetiva.
|
Los directivos muestran un liderazgo autocrático
y su participación con todos es nula.
|
Participación
|
Los integrantes son proactivos y reflejan
una buena interacción con todos así como un buen trabajo en equipo.
|
La participación no es muy activa y se
observa poco interés por parte de los integrantes.
|
Los integrantes no se evitan de
involucrarse en la solución de problemas, por lo que no participan de manera
directa en estas actividades.
|
Los integrantes se reservan en dar
opiniones y su participación en la toma de daciones es completamente nula.
|
LAN GENERAL DE ACTIVIDADES PARA
IMPLEMENTAR UNA TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN MODERNA EN LA UNIVERSIDAD PARA EL
CRECIMIENTO PROFESIONAL DE MÉXICO, S. C. CAMPUS SALINA CRUZ (UNICRECE),
DURANTE EL 13 DE MAYO AL 07 DE JUNIO DE 2013
|
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ACTIVIDADES
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TIEMPO
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MAYO
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||||||||||||||||||||||
L
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M
|
M
|
J
|
V
|
S
|
L
|
M
|
M
|
J
|
V
|
S
|
L
|
M
|
M
|
J
|
V
|
S
|
L
|
M
|
M
|
J
|
V
|
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Visita previa a la UNICRECE
|
P
|
|||||||||||||||||||||||
R
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||||||||||||||||||||||||
Reunión con el Gerente y el comité para la entrega
del plan de actividades
|
P
|
|||||||||||||||||||||||
R
|
||||||||||||||||||||||||
Selección de la herramienta a utilizar para el
diagnóstico
|
P
|
|||||||||||||||||||||||
R
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||||||||||||||||||||||||
Adopción de los formatos para la obtención del
diagnóstico
|
P
|
|||||||||||||||||||||||
R
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||||||||||||||||||||||||
Aplicación del diagnóstico en la UNICRECE
|
P
|
|||||||||||||||||||||||
R
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||||||||||||||||||||||||
Análisis de los resultados obtenidos
|
P
|
|||||||||||||||||||||||
R
|
||||||||||||||||||||||||
Reunión con el comité y gerente para presentar
resultados obtenidos del diagnóstico
|
P
|
|||||||||||||||||||||||
R
|
||||||||||||||||||||||||
Selección de la técnica de administración moderna
a aplicar en la UNICRECE
|
P
|
|||||||||||||||||||||||
R
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||||||||||||||||||||||||
Reunión de informe para la implementación de la
técnica moderna
|
P
|
|||||||||||||||||||||||
R
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||||||||||||||||||||||||
Implementación de la técnica de administración
moderna
|
P
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|||||||||||||||||||||||
R
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||||||||||||||||||||||||
Evaluación de los resultados
|
P
|
|||||||||||||||||||||||
R
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||||||||||||||||||||||||
Elaboración del informe final
|
P
|
|||||||||||||||||||||||
R
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||||||||||||||||||||||||
Reunión del gerente y comité para informar y determinar el seguimiento
de la técnica moderna
|
P
|
|||||||||||||||||||||||
R
|
||||||||||||||||||||||||
Difusión
de los resultados
|
P
|
|||||||||||||||||||||||
R
|
ACTIVIDADES
|
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA EMPRESA
CORRESPONDIENTE
DEL 17 AL 24 MAYO DE 2013
|
|||||||||
Viernes
|
Sábado
|
Lunes
|
Martes
|
Miércoles
|
Jueves
|
Viernes
|
Sábado
|
Lunes
|
||
Presentación al
gerente del método a utilizar para la recopilación de información
|
P
|
|||||||||
R
|
||||||||||
Diagnóstico de las
necesidades
|
P
|
|||||||||
R
|
||||||||||
Comparación de la
situación actual con lo establecido en la rubrica
|
P
|
|||||||||
R
|
||||||||||
Análisis de
resultados obtenidos
|
P
|
|||||||||
R
|
||||||||||
Evaluación de
resultados
|
P
|
|||||||||
R
|
||||||||||
Informe final del
diagnóstico
|
P
|
|||||||||
R
|
Técnica aplicada
Candelaria Arellanes SánchezMaria de los Ángeles Espinoza Gijón
Amayrani Santiago Garcia
LA TÉCNICA QUE SE APLICA EN LA UNIVERSIDAD PARA EL CRECIMIENTO PROFESIONAL DE MÉXICO FUE EL EMPOWERMENT, EL PROBLEMA QUE CARECE TOMA DE DECISONES Y DELEGACIÓN DE TRABAJO, ESTA TÉCNICA SE JUSTIFICA DEBIDO A LA IMPORTANCIA QUE SE TIENE PARA PODER MANEJAR LA COMUNICACIÓN FORMAL Y EFECTIVA EN LA ORGANIZACIÓN.
El EMPOWERMENT o empoderamiento es una
técnica que consiste en crear un ambiente en el que los empleados de todos los
niveles sientan que tienen una influencia real de la responsabilidad que
contraen con la empresa, esto es con el fin de poder alcanzar los objetivos de
manera efectiva.
Entre los beneficios que tiene la
implementación correcta de esta técnica son:
ü Mejora
del desempeño de los equipos de trabajo.
ü Incrementa
la satisfacción de los clientes.
ü Se
logra un mejor desempeño frente a la competencia.
ü Trata
de corregir excesiva centralización de los poderes en las empresas.
ü Promueve
la colaboración y participación activa de los integrantes de la empresa.
ü Potencia
el trabajo en equipo y la toma de decisiones inmediatas ante cambios repentinos
en el medio ambiente.
ü Favorece
la rápida toma de decisiones.
ü Involucra
al personal para ofrecer calidad al cliente.
ü Mejora
los servicios.
ü Faculta
al empleado para tomar decisiones.
ü Motiva
al personal a sentirse tomado en cuenta y que es parte importante en las
actividades.
Informe de resultados
La Universidad para el Crecimiento Profesional de México (UNICRECE) fue
creada en septiembre del 2011 con la iniciativa del profesor Félix Rubén
Vallejo y el Maestro en Educación y Leyes Melitón Mirón Alvarado en la ciudad
de Tlachichuca Puebla, para beneficio de los jóvenes en esta ciudad. Con aras
de crecimiento el 3 de septiembre del 2012 se apertura
la UNICRECE campus Salina Cruz en donde se cuenta actualmente con 30
trabajadores, de los cuales 25 pertenecen al área de docencia y 5 en el área
administrativa.
Para la
determinación de la técnica a aplicar en la UNICRECE campus Salina Cruz, se
realizó un estudio a este, en donde se aplicó un cuestionario a todo el
personal de la institución con el fin de poder detectar las necesidades y el
área a mejorar.
Por ello
la información recopila se resume en que el problema principal que tiene la
institución es la toma de decisiones y la delegación de responsabilidad, ya que
solamente la máxima autoridad (director) es el único autorizado para realizar
la toma de decisiones, por lo que en ocasiones no siempre es la correcta,
llevando esto a que no se cumpla al pie de la letra lo que se había planeado
desde un principio, sino que en ocasiones sea totalmente diferente, y como
consecuencia de esto es la ineficiencia de las actividades desempeñadas.
Por otra parte se encuentra la mala
comunicación entre todos los niveles jerárquicos de la institución así como
entre los miembros, ya que la información se da de manera informal, llevando
esto a que la delegación de responsabilidades no sea efectiva, debido a que a
veces las tareas no se delegan a la persona o área correcta sino quiere cae en
un solo lugar lo que conlleva a que no se pueda cumplir en tiempo y forma las
actividades.
En pocas palabras esto se ve reflejado en la
siguiente figura que nivel tiene cada uno de estas consideraciones..
y aqui como entro?
ResponderEliminarsorry!!! en este apartado se pondra informacion apenas ok....
ResponderEliminar